Ciudad de la Salud abre paso a la instalación de angiógrafos

Ciudad de la Salud abre paso a la instalación de angiógrafos
La instalación de un angiógrafo toma alrededor de 15 días, debido a que no solo se instala la parte mecánica, sino las conexiones de los diferentes sistemas. Cortesía/CSS


El equipamiento de los quirófanos del Instituto Cardiovascular y Torácico en la Ciudad de la Salud de la Caja de Seguro Social (CSS) avanza a un buen ritmo: ya se han instalado dos angiógrafos, de los seis que se planificó tener en esta instalación.

Así lo informó Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, quien explicó que estos equipos son importantes, ya que permiten —mediante un examen— determinar si el paciente tiene una obstrucción o alguna lesión en la parte vascular o el corazón.

Además, es un equipo que proporciona imágenes del sistema vascular en tiempo real, lo cual permite realizar procedimientos terapéuticos para corregir cualquier situación que el paciente presente durante una cirugía, detalló.

González remarcó que se instalarán seis angiógrafos, cuatro que van a estar separados y dos que van a estar en los quirófanos híbridos. “Con los quirófanos híbridos se tiene la ventaja de que si al paciente se le detecta una lesión, se puede operar sin necesidad de trasladarlo a cualquier otro lugar”.

Las autoridades tienen previsto que hoy 20 de junio llegue el tercer angiógrafo, por lo que han llevado a cabo todas las coordinaciones necesarias para su instalación, pues el objetivo es tener todos los equipos para el 12 de julio, cuando comience a funcionar este Instituto Cardiovascular y Torácico.

El área de cardiovascular y torácico va a reunir entre 500 y 600 personas, incluidos técnicos de enfermería, enfermeras, personal de apoyo, médicos cardiovasculares, neumólogos y otros profesionales de la salud que van a participar de estas cirugías, agregó el funcionario de la CSS.

En julio de 2021, luego que la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) cedió el proyecto y retiró el arbitraje contra Panamá, el Consejo de Gabinete autorizó a la CSS a suscribir con el consorcio Construcciones Hospitalarias y la aseguradora Mapfre Panamá, S. A. “un acuerdo transaccional” para reactivar la obra.

Los trabajos en la Ciudad de la Salud se retomaron el 15 de noviembre de 2021.

Mapfre Panamá S.A., en calidad de afianzadora del contrato, propuso que el consorcio panameño conformado por constructora Riga Services, S. A., Aprocosa (Administración de Proyectos de Construcción, S. A.) y CMG (Construction Management Group, S. A.) continuara la ejecución del proyecto, que tiene un costo de 999.8 millones de dólares.


LAS MÁS LEÍDAS