Desde hoy, 8 de noviembre, la Caja de Seguro Social comenzó el traslado de los servicios de Ginecoobstetricia y Neonatología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid a la Ciudad de la Salud.
Guillermo Bailey, director médico de la Ciudad de la Salud, explicó que el personal ha sido capacitado exhaustivamente para brindar atención en las nuevas áreas y para manejar situaciones críticas, asegurando la atención de urgencia y la estabilidad de las madres y los recién nacidos.
Asimismo, la CSS ha coordinado con los hospitales, como el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, para asegurar la continuidad de la atención hasta que la nueva unidad de urgencias de la Ciudad de la Salud se encuentre completamente operativa.
Una de las características clave de este proceso es el protocolo especial de logística implementado para el traslado seguro de los pacientes, que incluye el manejo de neonatos con el máximo cuidado, en coordinación con el sistema prehospitalario de ambulancias y los estamentos de seguridad, aseguró la CSS.
Además de las urgencias, se brindará atención especializada en ginecoobstetricia y neonatología, lo que permitirá un tratamiento integral para las pacientes en todas las fases del proceso maternal.
#CiudaddePanamá
— CSSPanama (@CSSPanama) November 8, 2024
Hoy inicia el traslado de los servicios de Neonatología y de Ginecología a la Ciudad de la Salud. pic.twitter.com/XkkZwBDjQO
La CSS logró inaugurar este 17 de enero de 2024, la Ciudad de la Salud, una obra que se había iniciado en 2012. Sin embargo, en el transcurso presentó irregularidades, atrasos, conflictos contractuales y la paralización de los trabajos.
El contrato original estuvo a cargo de la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y fue adjudicado por $554.3 millones.
Después de años de retrasos, cambios en el diseño y el alcance de la obra, así como el reclamo de mayores montos por parte del contratista, FCC terminó desistiendo de la obra e inició un proceso de arbitraje contra Panamá por diferencias sobre el contrato. Fue en 2021 cuando el Consejo Gabinete autorizó a la CSS a firmar un convenio para reactivar la construcción de la Ciudad de la Salud.
En España, FCC admitió haber pagado a funcionarios y políticos panameños a cambio de contratos con el Estado.
El costo total de este proyecto ascendió a alrededor de $1,040.8 millones, según datos de la CSS, y cuenta con 1,368 camas de hospitalización, 51 quirófanos y 256 camas de cuidados intensivos.