La Caja de Seguro Social (CSS) logró inaugurar este 17 de enero de 2024, la Ciudad de la Salud, una obra que se había iniciado en 2012. Sin embargo, en el transcurso presentó irregularidades, atrasos, conflictos contractuales y la paralización de los trabajos.
El contrato original estuvo a cargo de la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y fue adjudicado por $554.3 millones.
Después de años de retrasos, cambios en el diseño y alcance de la obra, así como la reclamación de más dinero por parte del contratista, FCC terminó por retirarse de la obra y entabló un proceso arbitral contra Panamá por diferencias sobre el contrato. Fue en 2021 cuando el Gabinete autorizó a la CSS a suscribir un acuerdo para reactivar la construcción de la Ciudad de la Salud.
La #CiudadDeLaSalud ya está al servicio de los panameños.
— CSSPanama (@CSSPanama) January 17, 2024
El futuro, es hoy. https://t.co/YCr7eYSIKj
En España, FCC admitió haber pagado a funcionarios y políticos de Panamá a cambio de contratos con el Estado.
El costo total de este proyecto fue de alrededor de $1,040.8 millones, según datos de la CSS, y cuenta con 1,368 camas de hospitalización, 51 quirófanos y 256 camas de cuidados intensivos.
El centro hospitalario tiene 313 consultorios, cuatro hospitales de alta complejidad, cinco institutos, cuatro centros especializados y un centro de endoscopía.
El director nacional de la CSS, Enrique Lau Cortés, indicó que una vez terminen de cerrar los estados financieros del proyecto, se hará la rendición de cuentas.