Ubicada en los límites del exuberante bosque tropical del Parque Natural Metropolitano en Llanos de Curundú, emerge imponente la Ciudad de las Artes (CDLA), una ambiciosa estructura compuesta por siete edificios que abarcan un total de 30,000 metros cuadrados.
El proyecto, que entre retrasos y paralizaciones ya lleva tres administraciones presidenciales, se inició a principios de 2013. Estuvo paralizado de 2014 a 2018 y se pactó originalmente por un monto de $54.5 millones. Se adjudicó bajo la modalidad “llave en mano” al Consorcio Omega (integrado por Omega Engineering y la firma de arquitectos Mallol & Mallol), pero al contratista se le rescindió el contrato, entre otras razones, por lentitud.
Actualmente, los trabajos, que también sufrieron una interrupción adicional entre 2020 y 2021 debido a la pandemia de covid-19, se encuentran bajo la responsabilidad de Administradora de Proyectos de Construcción, S.A. (Aprocosa). El costo total del proyecto, que incluye el mobiliario, ya supera los $62 millones de dólares, según el Ministerio de Cultura (MiCultura).
Carlos Him, director de Infraestructura de MiCultura, estima que con más del 95% de avance, el proyecto se inauguraría a finales de diciembre, justo antes de que expire el contrato con Aprocosa, programado para el 31 de diciembre de este año. Aunque no se ha establecido una fecha específica, se espera que las primeras entidades en trasladarse sean el Ballet Nacional de Panamá y la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá.
De los 30,000 metros cuadrados de construcción, 22,000 están destinados a espacios cerrados y 8,000 a áreas al aire libre. En total, la CDLA ofrecerá 215 espacios funcionales para satisfacer las necesidades de los artistas, creadores y profesionales culturales de Panamá, quienes durante décadas se han visto obligados a deambular por instalaciones inadecuadas, como si fueran protagonistas de una obra de teatro absurdo.
Los siete edificios de la CDLA, estratégicamente ubicados a 2 kilómetros del centro comercial de Albrook y adyacentes al Centro de Visitantes del Parque Metropolitano, albergarán las nuevas sedes de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Instituto Nacional de Música (Conservatorio), la Imprenta de la Nación y la Galería de las Artes. Asimismo, incluirán instituciones relacionadas con el Ministerio de Educación, como la Escuela Nacional de Teatro, la Escuela Nacional de Danzas, la Escuela Juvenil de Música y la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
Además de estas funciones culturales, la CDLA contará con una cafetería, salas de exposiciones y una biblioteca. El conjunto de edificios estará integrado en el entorno natural circundante, lo que, según las proyecciones, crearía la ilusión de que se funde orgánicamente con el bosque.
La inversión total hasta la fecha en la ejecución del proyecto de la Ciudad de las Artes asciende a $62,494,032.32, según Carlos Him. Este monto se desglosa de la siguiente manera: $55,227,345.00 para construcción, $2,470,648.79 para suministro e instalación de mobiliario (actualmente en proceso), y $4,796,038.53 para equipamiento técnico (aún por iniciar).