La construcción de la Ciudad de las Artes en los Llanos de Curundú, corregimiento de Ancón, tiene 95% de avance y se espera sea terminada este año, es decir, 11 años después de la adjudicación de la obra, en 2012.
El Ministerio de Cultura explicó que la obra está dividida en varias fases. La primera abarca la construcción de los edificios, que debe terminar en el mes de abril. La siguiente etapa, en tanto, incluye el mobiliario, el cual podría estar listo en julio próximo.
La entidad planteó que está programada una reunión el 16 de enero con los residentes de Llanos de Curundú, para compartirles los avances de la obra y las medidas para garantizar el buen flujo vehicular del área.
Como se recordará, esta fue una de las principales críticas cuando comenzó la construcción del proyecto, en 2012. Incluso, los residentes realizaron varias protestas en la zona.
En cuanto al costo, este proyecto fue adjudicado por $54.5 millones y terminará costando $55.2 millones, lo que, de acuerdo al Ministerio de Cultura, se debe al aumento de la mano de obra producto del convenio entre la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), el cual entró a regir en el 2018.
Los sietes edificios que integran la Ciudad de las Artes albergarán las sedes de la Orquesta Sinfónica Nacional y del Ballet Nacional. Allí también estarán las escuelas de teatro, danza y artes plásticas, el Instituto de Música y el Círculo de Escritores y Escritoras de Panamá.
Además, contará con una cafetería, salas de exhibiciones y biblioteca.
Los tropiezos
El proyecto de la Ciudad de las Artes permaneció paralizado desde diciembre de 2014 hasta octubre de 2018. En 2018, el entonces Instituto Nacional de Cultura (Inac) –hoy Ministerio de Cultura– rescindió el contrato de $54.5 millones suscrito con el Consorcio Omega Engineering y notificó a ASSA Compañía de Seguros sobre el incumplimiento por parte de la empresa contratista, para hacer efectiva la fianza.
En ese momento, la entidad alegó una serie de anomalías en el proyecto, entre estas, la “dilatación en los avances de la obra y la suspensión de los trabajos por decisión unilateral del consorcio”.
Así consta en los documentos publicados en el sitio web de Panamá Compra, en los que se detalla que, después de varias negociaciones, se llegó a un acuerdo para la reactivación de la construcción con un nuevo contratista: Administradora de Proyectos de Construcción, S.A. (Aprocosa).