Residentes, empresarios, productores y autoridades locales de las comunidades del distrito de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí, dejaron un claro mensaje a las autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), ayer martes: “no queremos minería”.
Días antes, el anuncio de una solicitud de exploración para una cantera de 102.8 hectáreas en el río Chiriquí Viejo, para la empresa Bagatrac generó indignación y malestar entre distintos sectores de este distrito.
Por tal razón, el alcalde del distrito de Tierras Altas, Javier Pittí, convocó tanto a autoridades del Mici como del Ministerio de Ambiente, para que escucharan el rechazo generalizado contra la concesión para la extracción de piedra en el río Chiriquí Viejo.
Concluido el encuentro y luego de escuchar los señalamientos de la comunidad, el director de Recursos Minerales del Mici, Jaime Pashales, se comprometió públicamente a no aprobar la solicitud de exploración minera: “si la comunidad dice no, nosotros vamos a decir no”.
La expectativa
Yolanda Yovanovich, parte de la directiva de la Cámara de Comercio de Tierras Altas, espera que el Mici cumpla con lo dicho, aunque reiteró que el pueblo tiene que seguir con su lucha para conservar la cuenca hídrica del río Chiriquí Viejo.
Yovanovich, también representa a la cuenca hidrográfica 102 (río Chiriquí Viejo), ante el Comité de Cuencas.
De hecho, envió una nota el pasado 12 de junio al Mici en la que dio cuenta que de aprobarse la cantera se afectaría la calidad del aire, del suelo y agua. Además habría destrucción del cauce natural del río y riesgo para la población.
Por su parte, Douglas Gómez, quien tiene 40 años de residir en el área, manifestó que lo ocurrido ayer fue una manifestación contundente de la población de Tierras Altas contra la exploración de una cantera.
En palabras de Gómez esta concesión pone en riesgo la vida humana y la seguridad de aquellos que viven cerca de la cuenca del río Chiriquí viejo.
“Manifestamos nuestra oposición tanto pública como por vía legal a esta cantera. Se impactaría a 35 mil personas y hay 500 niños a menos de 500 metros donde se quiere desarrollar el proyecto”, apuntó.
Otra de las que hizo uso de la palabra fue la activista, Laura Pedreschi, quien indicó que el alcance de la cantera afectaría el turismo, la producción agrícola y la calidad de vida de las comunidades que están cerca al río Chiriquí Viejo.
El riesgo
Al respecto, el alcalde de Tierras Altas, quien hizo la convocatoria, indicó que cientos de personas dijeron no a la concesión y que ahora le corresponde al Ministerio de Comercio cumplir con su palabra.
“Su promesa quedó en video, pero hay que esperar un término de 15 días. En los próximos días modificaremos el acuerdo 93 de Tierras Altas, para que no se permita en el distrito la minera metálica como la no metálica”, dijo.
A juicio de Pittí, como alcalde le corresponde velar por la seguridad colectiva y jurídica de su población. “Yo no puedo quedarme callado con esto, porque este río cada vez que se inunda causa muchas afectaciones en la zona y tenía que avisar a la población”, apuntó.
El alcalde reiteró que hay muchas personas que se oponen al proyecto, porque este río Chiriquí Viejo ha causado la muerte de unas 200 personas desde 1980 a la actualidad. “La cantera se llevaría las piedras y estas piedras son las que protegen la orilla del río, ya que nuestro suelo es arenoso y volcánico”, explicó.
También la junta directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí se pronunció e hizo un llamado a las autoridades para que se analice con raciocinio, el impacto que podría generar la concesión para la extracción de piedra en el río Chiriquí Viejo.
“Como organización empresarial, apelamos para que se respeten los decisiones y los acuerdos municipales, tomando en cuenta la vulnerabilidad ante inundaciones y deslizamientos en el sector, aunado a que nuestra región ha sido definida como destino turístico; sin embargo este tipo de actividades son incongruentes con la estrategia de conservación que el país ha sostenido a nivel internacional”, indica el gremio empresarial en un comunicado.
Además apelaron a la concienciación del Mici y el Ministerio de Ambiente, para que prioricen el bienestar de los ciudadanos en Chiriquí.