El pasado 4 de mayo un grupo de ciudadanos se apersonó a la Alcaldía de Panamá para presentar una petición formal de información de la planilla de ese gobierno local, entre los años 2019 y 2022, es decir, deseaban conocer documentación de los funcionarios contratados durante la administración del actual alcalde, José Luis Fábrega.
Freddy Pittí, activista político y vocero del grupo, dijo en aquel momento en el edificio Hatillo que habían contratado unos mil funcionarios en un lapso de tres años (2019-2022), es decir, en medio de los confinamientos y suspensión de muchas actividades, producto de la pandemia de la covid-19.
Según datos de la planilla municipal —aportados por Pittí—, en diciembre de 2019, cuando Fábrega tenía seis meses de estar en la Alcaldía, habían 3 mil 564 funcionarios. En marzo de 2022 eran 4 mil 418 los servidores emplanillados.
Este medio revisó la página web de la Alcaldía y encontró que para junio de 2022 el número aumentó y llegó a 4 mil 906 empleados. Es decir, si se toma en cuenta esta última cifra, la planilla creció en mil 342 funcionarios (38%) entre diciembre de 2019 y junio de 2022.
En el caso de la petición que hizo Pittí, además de la cifra de la planilla solicitó otros datos que giran en torno al tema, como por ejemplo los cargos que ocupan los nuevos funcionarios, la asistencia a la institución, los resultados de las contrataciones, la sustentación de las contrataciones durante la administración de Fábrega y la variación de la planilla en el presupuesto de la entidad entre 2019 y 2022.
Fábrega tenía un mes para suministrar estos datos, como lo establece la Ley de Transparencia, pero en junio la Alcaldía de Panamá solicitó una prórroga para recabar la documentación, argumentando que requerían más tiempo.
Nuevo obstáculo
Hace una semana, Pittí recibió un correo por parte de la Alcaldía en el que le solicitaron $4 mil 424 para reproducir la información, basándose en el artículo 4 de la Ley 6 de 22 de enero de 2002, sobre acceso a la información.
En la nota, el gobierno local le indica al activista que el artículo 4 de citada ley señala lo siguiente: “el acceso público la información será gratuita en tanto no se requiera la reproducción de esta. Los costos de reproducción de la información estarán a cargo del solicitante. En todo caso, las tarifas cobradas por la institución deberán incluir únicamente los costos de reproducción”.
Específicamente, la Alcaldía le comunicó que en base a su solicitud la institución debe hacer una reproducción de 58 mil 915 copias, cuyo costo es de $4 mil 424 —el pago debe ser efectuado en las cajas de recaudación ubicadas en planta baja del Edificio Hatillo—, y que debían informar al cajero el monto a cancelar en concepto de “reproducción de copias” de la respuesta a su solicitud de información.
De acuerdo con Pittí, la respuesta del Municipio de Panamá a su petición le parece “sumamente irrespetuosa”, no solo a su persona, sino a los miles de ciudadanos del distrito de Panamá que también desean conocer detalles y la sustentación para la contratación de más de mil funcionarios en plena pandemia.
“Es inadmisible que los ciudadanos tengamos que incurrir en gastos absurdos para así poder tener acceso a una información que debió estar a disposición de todos desde hace mucho tiempo”, puntualizó el activista.
En otras palabras, la Alcaldía le está cobrando a este grupo de ciudadanos 0.90 centésimos por la información de cada funcionario si se toma en cuenta que hasta junio habían 4 mil 906 emplanillados, y si bien la cifra total de contratados está en el nodo de transparencia del Municipio, no están los detalles que pidió Pittí como asistencia, costo de planilla y efectividad de la contrataciones.
Ante este escenario, Pittí detalló que en los próximos días estará acudiendo a la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información, y de ser necesario elevará el caso a la Corte Suprema de Justicia con un recurso de habeas data.
“Es necesario el acceso a esas 58 mil 915 copias que menciona el Municipio en respuesta a mi petición y determinar si existió o no afectación a los fondos públicos. La otra pregunta que muchos nos hacemos es: ¿qué ha estado haciendo la Contraloría?”, concluyó Pittí, quien acotó que ellos no solicitaron específicamente la información de forma impresa, y que en todo caso la ley permite que pueda ser entregada de forma digital.
Actualmente, van 82 días desde que se presentó la petición de información a la administración de Fábrega.
A espera del alcalde
Este medio consultó a la vicealcaldesa del distrito de Panamá, Judy Meana, y manifestó que no estaba al tanto del cobro por la información sobre la planilla municipal. No obstante, resaltó que en el caso específico de la petición del grupo de ciudadanos está a la espera de que el alcalde vuelva de España, para conversar del tema.
“Creo en la transparencia y si queremos ser más transparentes, en la medida que nos lo permita la ley, hay que dar a conocer cómo se manejan los recursos”, indicó.