Tras casi 10 horas de caminata, indígenas, campesinos, docentes, estudiantes y residentes de Panamá llegaron la tarde de este jueves 28 de julio de 2022 a los predios de la Presidencia de la República, en San Felipe, para exigir el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la mesa única de diálogo que se desarrolla en Penonomé, provincia de Coclé.
La marcha partió a las 6:30 a.m. desde el puente sobre el río Pacora –que en las últimas semanas ha sido escenario de protestas ciudadanas– rumbo a la Presidencia.
Allí entregaron una carta al viceministro de la Presidencia, Carlos García, donde le informan que respaldan a Alianza Pueblo Unido por la Vida y a Anadepo. Además, piden que se agilicen los procesos dentro de la mesa de diálogo, informó el dirigente Kevin Sánchez.
Igualmente solicitaron la instalación de mesas sectoriales y territoriales “con el objetivo de facilitar la presencia y el seguimiento por parte de los diversos sectores políticos a lo largo y ancho del país, como es el caso de nuestras organizaciones en Panamá Este.
7:56 A.M. Un grupo de indígenas, campesinos y educadores marcha desde el puente sobre el río Pacora hacia la presidencia de la República. Video Román Dibulet #LaPrensaSecuestrada informa pic.twitter.com/JdLGVzAFuk
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 28, 2022
“Se están demorando mucho, se dilata la mesa, el pueblo está esperando resultados”, dijo más temprano Sánchez, quien pidió que todo lo acordado sea publicado prontamente en la Gaceta Oficial.
“Si este no es el pueblo, el pueblo dónde está, el pueblo está en la calle, forjando la unidad”, corean los participantes de esta marcha.
La mesa única de diálogo, que nació como respuesta gubernamental a la ola de protestas sociales ocurridas en el país durante el mes de julio, cumple hoy jueves una semana de estar sesionando con actores de las organizaciones sociales y representantes del Ejecutivo.