El tiempo de espera que deben pasar los estudiantes graduados de medicina de las universidades públicas y privadas luego de su certificación para obtener una plaza de residencia en un hospital del Ministerio de Salud (Minsa) o la Caja de Social (CSS) cada vez se extiende más.
¿La razón? La falta de presupuesto está frenando el nombramiento de estos nuevos profesionales de la salud, por lo que el Minsa envió una carta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) planteando la necesidad de $13 millones anuales para el costo de las residencias médicas.
Carlos Gonzalez, director de Presupuesto del MEF
Si hay $13 millones que ellos le quieran dar prioridad para eso es una decisión del jefe del ministerio y nosotros podemos apoyarlos en ese sentido, pero corresponde al ministerio definir sus prioridades”.
La situación fue abordada el pasado 16 de agosto en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, cuando el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander sustentó el presupuesto del Estado para la vigencia fiscal 2024.
Durante la sustentación, el diputado independiente, Juan Diego Vásquez, preguntó al ministro Alexander si es posible que se otorgue ese presupuesto al Minsa, ya que si los estudiantes no realizan la residencia no logran su idoneidad.
“Usted cree que en este presupuesto que aumenta en $5 mil millones, los gastos corrientes se pueda tomar en cuenta $13 millones para poder promover, facilitar y permitir la educación de nuestro recurso humano de medicina. Entendiendo que de no abrirse una plaza el que estudió no puede ejercer porque no es idóneo, porque el internado es un requisito para la idoneidad”, manifestó Vásquez.
A la consulta del diputado independiente, el director de Presupuestos del MEF, Carlos González, respondió que el Minsa tendrá el próximo año un presupuesto ligeramente superior a los $2 mil millones con relación a los $1 mil 700 millones que tenían en el 2023, casi $300 millones.
“Si hay $13 millones que ellos le quieran dar prioridad para eso es una decisión del jefe del ministerio y nosotros podemos apoyarlos en ese sentido, pero corresponde al ministerio definir sus prioridades”, añadió.
La propuesta de ley sobre el presupuesto presentado muestra que el Minsa tendrá $2,781,609,423, de los cuales $2,049,419,243 son para funcionamiento y $732,190,180 para inversión.
Pocas plazas a falta de dinero
El Minsa generalmente ofrece 120 plazas para internado y la CSS unas 150, lo que representa 270, es decir, la mitad de lo que se requiere para nombrar a los 500 médicos graduados tanto de la Universidad de Panamá (UP) como de las privadas que aspiran a una plaza.
Alondra Méndez, egresada de la Facultad de Medicina de la UP, explicó que en febrero pasado 500 médicos realizaron el examen de certificación. De ese total, 388 aprobó el exámen, pero solo lograron un plaza 90, ya que el resto de las plazas se otorgaron a los que estaban en la lista de espera.
Añadió que la lista de espera se inició desde el 2021 y las autoridades del Minsa y CSS tienen conocimiento de la situación, pero al final no se consiguen las suficientes plazas.
La doctora, graduada en febrero pasado, subrayó “ellos dicen que los hospitales no están aptos para recibir más internos, pero eso siempre ha sido así, son excusas. La verdadera razón es que el gobierno no tiene dinero para pagarle a los nuevos médicos”, enfatizó Méndez.
Sostuvo que han sostenido cuatro reuniones con miembros de la Federación Nacional de Médicos Especialistas e Internos (Fenameri) y tres reuniones con las autoridades del Minsa, de las cuales una fue con el ministro de Salud y las otras dos con Alessandro Ganci, el asesor principal. Sin embargo, a la fecha no han recibido respuesta sobre el tema.
Los médicos durante el internado cobran un salario de $1,400 por mes y los turnos extrs que hacen cada mes. “Esa cantidad de dinero no se paga a tiempo, generalmente se demora de tres a cuatro meses para entrar en planilla y recibir tu sueldo”, agregó.
En ese sentido, el artículo 5 del Decreto Ejecutivo 312 del 8 de agosto de 2016 de internos y residentes indica que se programarán no más de ocho ni menos de seis turnos en un mes.
Datos de la Facultad de Medicina de la UP en febrero pasado se graduaron 66 de la Licenciatura en Medicina y este mes serán 122.
La proyección para la primera graduación de medicina en la UP del 2024 es de 164 médicos y en la segunda 90, para un total de 254.
Las últimas estadísticas publicadas por la Contraloría General de la República indican que en el 2021 se contabilizaban 7,542 médicos en el sistema de salud , de los cuales 3,024 están en el Minsa, 3,395 en la CSS y 1,127 en instalaciones privadas.
La Organización Panamericana de la Salud establece que la cantidad ideal es 25 profesionales por cada 10 mil habitantes. No obstante, los números muestran que la distribución no es equitativa y la carencia de personal es notoria en las provincias de Bocas del Toro y Darién, así como en las comarcas Guna Yala, Ngäbe Buglé y Emberá.