Una morosidad de aproximadamente $106 millones mantienen los clientes con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan). De este monto, la mayoría corresponde a clientes con contratos residenciales, que adeudan $76 millones.
En segundo lugar están los clientes con contratos comerciales e industriales, que acumulan una deuda de $15.4 millones, seguidos por las entidades del gobierno nacional, que le deben a la institución $14.2 millones.
Del 100% de los abonados al servicio de agua potable en el país, el 93.6% son residenciales, el 5.8% corresponden al sector comercial e industrial, y el 0.5% al sector público.
El director del Idaan, Rutilio Villarreal, confirmó que esta deuda es heredada de los últimos años. No obstante, reconoció que muchos sectores del país aún padecen la falta de suministro de agua las 24 horas del día.
Datos del Idaan proporcionados por Villarreal indican que, hasta septiembre de 2024, se facturó agua potable a 726 mil clientes con contrato y que, además, se atendió a 400 mil usuarios que no tienen contrato.
En las proyecciones del nuevo director del Idaan está garantizar agua 24/7 para los clientes que pagan y convertir en clientes oficiales a los usuarios que aún no lo son, un grupo que oscila entre 350 mil y 400 mil. Además, mencionó que aspira a subsanar el déficit de 1,700 kilómetros de redes de agua en todo el país.
Villarreal manifestó que un equipo técnico se encuentra recorriendo el país para evaluar las plantas de tratamiento de agua, a propósito de definir su estado actual y el de las redes de distribución de agua. Este análisis les permitirá identificar las áreas que necesitan mejoras y determinar qué tecnología debe implementarse.
Con respecto a la posibilidad de un incremento de la tarifa por el servicio, el director del Idaan destacó que, antes de considerar este tema, el enfoque está en mejorar la calidad del servicio de agua, garantizando su disponibilidad continua. “Sólo después de mejorar el servicio, se podrán discutir ajustes tarifarios”, afirmó.
Asimismo, aclaró que no se ha discutido una tercerización de la producción de agua en general. No obstante, reconoció que hay servicios del Idaan que están tercerizados, como el funcionamiento de tres plantas potabilizadoras, que son gestionadas en conjunto con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Deudas pendientes
Recientemente, Villarreal informó que la institución tiene $497 millones en cuentas por pagar. De esta deuda, $316 millones están debidamente registrados en los libros contables, y $181 millones carecen de contratos o documentos que los respalden.
El funcionario detalló que de ese total, $51.8 millones corresponden al pago del servicio a través de carros cisterna, de los cuales $32.8 millones son contratos que no fueron refrendados y $18.9 millones cuentan con notas de compromiso otorgadas a contratistas por la administración anterior, que estuvo a cargo de Juan Antonio Ducruet.
Toda la información compartida fue divulgada por el Idaan luego de un diagnóstico financiero que será presentado a la Contraloría General de la República, para que realice las investigaciones y auditorías correspondientes y determine si la deuda de $181 millones tiene sustento legal para proceder con su regularización y posterior pago.