El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) emitió un comunicado aclarando que no ha autorizado el acceso de terceros a las instalaciones de la mina de Cobre Panamá.
Esto se produce en respuesta al reciente anuncio de la empresa sobre el lanzamiento de su Programa de Visitas a la Mina, el cual permite a los ciudadanos conocer de primera mano las operaciones de esta importante mina de cobre ubicada en Panamá.
El MICI subraya que cualquier ingreso de personas a las instalaciones ha sido gestionado de forma unilateral por Cobre Panamá, sin el aval del Gobierno Nacional.
Adjuntos
COMUNICADO-25-03-25.pdfEl ministerio también reafirma su compromiso con la transparencia y el respeto a la ley, explicando que están en proceso de contratación de una auditoría integral para evaluar las operaciones de la mina y su impacto ambiental.
Cobre Panamá lanzó esta iniciativa como parte de su programa Cobre Conecta, respondiendo al interés de más del 58% de los panameños que expresaron su deseo de conocer cómo opera una de las minas más modernas de la región.
¡Hoy lanzamos el programa de visitas a la mina!
— Maru Gálvez (@MaruGalvez) March 24, 2025
¿Te gustaría conocerla?
Regístrate en https://t.co/82B5lTrbiV o escríbenos por WhatsApp al 6473-6883.
Descubre con tus propios ojos lo que hay detrás de la mina.@Cobre_Panama pic.twitter.com/mKbjQcUYoj
Durante los recorridos, los ciudadanos pueden visitar el tajo Botija, la planta de energía de 300 MW, el puerto internacional y la instalación de manejo de relaves, entre otros.
Sin embargo, el MICI considera que no es oportuno realizar visitas en este momento, ya que pueden influir en la imparcialidad de la auditoría que se está llevando a cabo. La institución resalta que la auditoría debe ser realizada con total independencia, transparencia y rigor científico para asegurar que se evalúe el estado real de las operaciones mineras.
El MICI señaló que continúa trabajando en garantizar que todas las decisiones relacionadas con las operaciones de Cobre Panamá se tomen dentro del marco legal y con el compromiso de preservar la transparencia y la responsabilidad en cada etapa del proceso.