Yosimar Camaño es un joven educador en el Centro Educativo Básico Pixvae, en el distrito de Las Palmas, provincia de Veraguas.
En el Pixvae no hay luz eléctrica; la señal telefónica es irregular, y hasta hace poco su carretera principal era de tierra. No obstante, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) desarrolla allí un proyecto vial, que ya tiene un 50% de avance.
En esta comunidad apartada del país, una de cada dos personas es pobre y su actividad económica depende de la pesca y el turismo.
De hecho, Camaño menciona que el Parque Nacional Coiba está a unos 35 minutos, vía marítima, partiendo desde Pixvae, con lo cual en estos momentos hay una gran oportunidad de potenciar el turismo.
“Esperamos terminen los 44 kilómetros de carretera cuantos antes, lo cual es una necesidad para Pixvae y luego con eso llegue la energía eléctrica a la comunidad, ya que actualmente dependemos de paneles solares”, indica Camaño a La Prensa, quien ve en la nueva carretera y el área protegida de Coiba una oportunidad para las comunidades del área sur de la provincia de Veraguas.
En estos momentos, el Ministerio de Ambiente ejecuta la rehabilitación de cuatro senderos en el Parque Nacional Coiba (Cerro Gambute, Mirador Cocos, Los Monos y Pozos Termales), para que los visitantes puedan ingresar de forma segura no solo a sus playas, sino a toda la biodiversidad del sitio.
La entidad informó que el contrato del proyecto se encuentra en un 60% de ejecución y debe culminar en marzo de 2023.
Por otra parte, comunicó que en reunión ordinaria realizada el 23 de septiembre, se presentó un proyecto para la rehabilitación integral de la sede administrativa de Coiba, un inmueble que data de 1972 y que ahora alberga al ente de gobernanza de la reserva ecológica, que es el Consejo Directivo de Coiba, establecido en la Ley 44 de 26 de 2004.
En aquel momento, consideraron que la obra beneficiará no solo a la infraestructura operativa del parque, sino que también fortalecerá las actividades científicas.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, están en proceso de revisión de los términos de referencia del proyecto y en la elaboración de un estudio, el cual se presentará al Centro de Patrimonio Mundial de Unesco para su aprobación. Esto debido a que Coiba es patrimonio de la humanidad.
Ordenamiento de Soná
Muy cerca de Coiba y Pixvae, específicamente en Soná, se elabora un plan de ordenamiento territorial. La idea es crear un instrumento que permita el desarrollo turístico sostenible; además, incluirá un análisis que evaluará población, actividades productivas, infraestructura y zonas de riesgos.
Allí está la turística comunidad de Santa Catalina, otro punto de partida hacia la reserva de Coiba.
Tomás Reyes, pescador artesanal y propietario de una lancha turística en la zona, definió así a esta región: “acá en el sur de Veraguas hay mucho potencial. Solo hay que aprovecharlo de forma adecuada y sostenible”.