La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) aboga por la apertura de corredores humanitarios, puesto que no pueden permitir la asfixia de un pueblo que no merece sufrir por las acciones de un gobierno incapaz de restablecer la paz social.
Así fue manifestado por los miembros de Comenenal, luego de la asamblea general celebrada el pasado 12 de noviembre, donde decidieron mantener una postura vigilante y “no cesar la lucha por la patria y soberanía”, no obstante, brindarán la atención de los pacientes en las áreas de trabajo siempre que la condición del país lo permita
El gremio médico informó que manifestará su rechazo a la Ley 406 del 20 de octubre de 2023, referente al contrato del Estado con la empresa minera First Quantum Minerals, por medio de acciones de protesta pacífica en todas las unidades ejecutoras y otras acciones ciudadanas.
Además, Comenenal exige al gobierno nacional la suspensión del contrato ley y el cese de operaciones de Minera Panamá, así como la renuncia de los ministros involucrados en la firma del contrato minero.
Citas pérdidas
Los cierres en las principales avenidas de la ciudad de Panamá y el bloqueo de las provincias en el interior del país han dejado un saldo de 67 mil citas perdidas que corresponden a medicina general y otras 60 mil de medicina especializada, sin contabilizar servicios de apoyo como laboratorio, rayos X, odontología, nutrición y enfermería.
Este es el cálculo que ha hecho la Caja de Seguro Social (CSS) tras cerca de 21 días de cierres intermitentes y paro de médicos, debido al rechazo del contrato minero suscrito entre el Estado y la empresa Minera Panamá.
La CSS detalló que de las 175 mil citas perdidas, las zonas más afectadas han sido las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Colón.

