En medio de las protestas contra la minería, que están en su cuarta semana, decenas de locales comerciales, oficinas gubernamentales y el sistema de transporte público han sido vandalizados, según la Policía Nacional.
De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional, hasta la fecha se han atendido casos de vandalismo en 63 locales comerciales y 19 instituciones, entre oficinas gubernamentales y no gubernamentales.
Además, se han vandalizado 28 cámaras de videovigilancia, 5 dependencias policiales y daños en cajeros automáticos.
Transporte Público
Con respecto al sistema de transporte público en la ciudad capital, la empresa MiBus, que presta el servicio en los distritos de Panamá y San Miguelito, registra seis buses y tres zonas pagas que han presentado daños.
En tanto, la administración del Metro de Panamá informó que en las primeras semanas de protestas se registraron daños en seis estaciones, entre ellas la de 5 de Mayo, Lotería, Iglesia del Carmen, Pan de Azúcar y Los Andes, en la línea 1; mientras que la estación Cincuentenario en la línea 2.
Las principales afectaciones han sido por los cristales quebrados y los grafitis.
Después de estos daños se reforzaron las instalaciones con la colocación de madera sobre los cristales.
Aprehensiones
Por otro lado, las autoridades informaron que un total de 1,156 personas han sido aprehendidas por la Policía en medio de las acciones para tratar de mantener el orden público en las últimas semanas.
Se detalla que estas personas han sido detenidas por presuntamente cometer acciones de vandalismo y daños a la propiedad pública y privada durante las manifestaciones.
Del total de aprehendidos se precisa que 1,005 son adultos y 151 menores de edad.
Estas personas aprehendidas fueron llevadas ante el Ministerio Público y los juzgados de paz en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Veraguas, Chiriquí y Colón.


