Comienza el año escolar entre protestas, falta de docentes y la ilusión de estudiar

Comienza el año escolar entre protestas, falta de docentes y la ilusión de estudiar
Inicio de año escolar en el Centro Educativo Nuevo Chorrillo, en Panamá Oeste. LP Foto: Elisée Fernández


El año escolar 2024 comenzó en el país con la expectativa de los padres de familia y educadores de mejores días para el sistema educativo. Sin embargo, la realidad registrada ayer, lunes 4 de marzo, incluyó protestas de los acudientes por mejores infraestructuras, la necesidad de nombramientos de docentes, reparaciones de última hora y una advertencia de huelga de brazos caídos de los gremios magisteriales.

Con este escenario, inició la vida escolar de Eythan Gómez, un alumno de prekinder que cumplirá cuatro años en 14 días. A su corta edad, ya empezó a estudiar en la Escuela Bilingüe República de Colombia, ubicada en el corregimiento Mateo Iturralde en el distrito de San Miguelito.

Comienza el año escolar entre protestas, falta de docentes y la ilusión de estudiar
Niños de prekinder comienzan su etapa escolar, este es el caso del niño Eythan Gómez, del Centro Básico Bilingüe Rep. de Colombia. LP Foto: Cortesía


Con brillo en sus ojos, una mochila de Paw Patrol y su uniforme impecable, Eythan llegó a las 6:47 a.m. acompañado de su madre, Melani Gómez, al centro educativo. “Se levantó bien y feliz. Espero que no llore ahora que se quede en el salón solo con la maestra”, comentó la madre.

Eythan forma parte de los 485 mil estudiantes de preescolar y primaria que ayer comenzaron clases de forma escalonada, según lo ordenado por el Ministerio de Educación (Meduca). Solo en la Escuela Bilingüe República de Colombia, hay una matrícula de 850 alumnos y 58 docentes, pero hace falta un educador por nombrar para la asignatura de inglés.

En el Centro Educativo Bilingüe Carlos A. Mendoza, ubicado en Nuevo Veranillo, en San Miguelito, la situación es similar. Son mil 178 alumnos en ambos turnos (mañana y tarde), con 80 educadores entre especiales y de grado, pero aún faltan por nombrar cuatro maestros y dos asistentes de cocina necesarios para preparar los almuerzos del bienestar escolar de los niños, informó Miriam Espinoza, directora del plantel.

Comienza el año escolar entre protestas, falta de docentes y la ilusión de estudiar
Centro de Educación Básico General Carlos A. Mendoza, ubicado en San Miguelito, su población estudiantil es de 1,178 estudiantes. LP Foto: Cortesía

Por otro lado, en el Centro Educativo Bilingüe Grecia, en el corregimiento de Las Cumbres, en Panamá norte, los padres de familia protestaron en la vía Transístmica exigiendo la culminación de aulas modulares. Desde hace ocho años, están dando clases en tres turnos distintos (de 7:00 a.m. a 10:30 a.m., de 10:30 a.m. a 2:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.), lo que impide completar las horas de clases regulares para los niños.

Debido a la protesta de la comunidad educativa, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, se acercó al lugar para dialogar con los padres, pero no se logró ningún acuerdo. La vía nuevamente fue cerrada, esta vez en presencia de los antimotines. Los padres están molestos porque el proyecto de construcción de la escuela lleva cinco años sin completarse.


En Changuinola, Bocas del Toro, los padres de familia del Centro Educativo 4 de Abril también salieron a las calles a protestar en este inicio de año escolar. Exigen mejores salones, más infraestructuras, nombramiento de docentes, salones de informática completos con sus computadoras y un bus coaster para los estudiantes.

Los padres del Centro Educativo 4 de Abril exigen la presencia de la ministra de Educación, alegando que se agotó la comunicación con la Regional de Educación de Changuinola.

En la Escuela Altos de San Francisco, en Panamá Oeste, los docentes mantienen una huelga de brazos caídos debido a problemas con un proyecto de infraestructura que no ha sido completado y a la falta de permisos. En años anteriores, este centro educativo ofrecía clases virtuales que resultaron en muchos fracasos. Ahora, los docentes exigen dar clases presenciales.

Por otro lado, en el Centro Educativo Guillermo Andreve, ubicado en Arraiján en Panamá Oeste, ayer lunes no pudieron iniciar clases los mil 400 estudiantes debido a la falta de electricidad, ya que desde la madrugada el fluido eléctrico había sido afectado. Esta semana tampoco iniciarán clases en este sector el Centro Básico General La Polvareda, Escuela Nuevo Emperador, Centro Básico General Nuevo Arraiján y el Centro Educativo Stella Sierra.

Otras escuelas que no iniciaron clases son las escuela Kuna Nega, Santa Familia, el Centro Educativo El Barrero, la escuela Manuel Patiño y el Centro Básico General de las comunidades de Tabogue, Cerro Piedra, Llano Culantro, Cerro Toe, Cerro Banco y Los Lazos en las áreas indígenas, informó el Meduca.

Mientras las protestas y exigencias de nombramientos se registraban, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, se desplazó al nuevo Centro Educativo Anastacia Mitre, ubicado en el corregimiento de Palmas Bellas, distrito de Chagres, en la provincia de Colón.

Este centro educativo tuvo un costo de inversión de $11.3 millones y beneficiará a 630 estudiantes. Es una de las 115 obras de infraestructura escolar entregadas en 56 meses. Cuenta con 12 aulas para clases teóricas, siete laboratorios y espacios de trabajo para la premedia; en la media académica, seis aulas teóricas, ocho laboratorios, aulas de apoyo, gimnasio con escenario y graderías, cafetería-comedor, entre otros detalles.

Lea también: Cortizo inaugura una escuela en Colón que estuvo cuatro años en construcción

Inversión

En el presupuesto de inversiones del Meduca se concluyeron 114 proyectos, mientras que, en ejecución, se encuentran 118 obras por un monto de $515 millones.

Además destinaron $125 millones 231 mil 812 para mejoras de construcción en 77 centros educativos con 681 aulas nuevas y remodeladas. Además, se erradicaron 225 aulas rancho, beneficiando a 14,855 estudiantes en áreas de difícil acceso y comarcas desde 2019 hasta 2024.

Del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) hay $88.4 millones al 31 de enero de 2024 que deben destinarse para mejoras de las escuelas.



LAS MÁS LEÍDAS