Comienza esperado censo, la radiografía de todo un país

Comienza esperado censo, la radiografía de todo un país
Los empadronadores y supervisores cubrirán 136 regiones que componen las 10 provincias y las comarcas con la finalidad de conocer cuántas personas hay en el país y cuáles son las características y necesidades de la población. Cortesía/Contraloría


Después de 12 años, Panamá vuelve a llevar a cabo un censo de población y vivienda, un proceso que en esta ocasión se extenderá por aproximadamente dos meses.

El censo estaba programado para llevarse a cabo en mayo de 2020, pero impugnaciones a las contrataciones públicas que llevaba a cabo la Contraloría General de la República para realizar el proyecto retrasaron el proceso. Se dilató aún más con la llegada de la pandemia de la covid-19 y el confinamiento.

En el país hay mucha expectativa por conocer datos precisos sobre la cantidad de población que hay a nivel nacional.

Samuel Moreno, director del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría, calculó que en Panamá puede haber entre 4.2 millones y 4.5 millones de habitantes. No obstante, advirtió que se debe ser prudente sobre ese número debido a que entre 2010 y 2019 existía, por ejemplo, el Crisol de Razas, un programa de permiso de residencia temporal para extranjeros, lo que generó que muchas personas de países vecinos vinieran a trabajar y residir en Panamá.

”También es cierto que con la pandemia de la covid-19, muchas de estas personas volvieron a sus países o se fueron a otras regiones, luego de ser desvinculados de sus plazas de trabajo”, puntualizó Moreno, quien agregó que se debe esperar lo que arroje el censo sobre el resultado de estos comportamientos migratorios. Detalló que las cifras preliminares se estarían conociendo el 15 de julio de este año.

Este proceso estadístico servirá para definir o promover polos de desarrollo en otras provincias del país y que no se “concentre” una buena parte de la población en la ciudad de Panamá.

“Es importante que el desarrollo ocurra en otras regiones del país, para generar empleos. El censo nos dirá dónde y cómo vivimos”, dijo Moreno.

La planificación

Arturo Rebollón, epidemiólogo e investigador, comentó que el censo es “muy importante” para Panamá, porque indica dónde viven las personas y, a partir de allí, planificar como Estado.

”En Panamá se piensa que todo el mundo vive en el área metropolitana y se planifica como si todos viviéramos en esa zona. Las otras áreas prácticamente no tienen planificación”, manifestó.

En palabras de Rebollón, el censo nos dice también dónde hay que construir escuelas, hospitales e infraestructuras. En ese contexto, sostuvo que no contar con esos números que arroja el censo es como manejar un automóvil con las luces apagadas, sin saber a dónde ir.

”Por ejemplo, si hay una zona donde muere la población por diarreas es porque hay problemas con el agua y a partir de allí se pueden adoptar políticas públicas en materia de salud”, planteó el epidemiólogo.

Otro que conoce muy bien el mundo de las cifras es Dimas Quiel, exdirector del Instituto de Estadística y Censo, quien espera que la experiencia censal que inicia hoy y que concluye el próximo 4 de marzo, concluya con la mayor información posible, para crear los proyectos y programas que requiere la población.

”Es importante que la gente sepa que el censo tomará más tiempo. Anteriormente era solo un día, pero ahora serán 60 días. Esperamos que se hagan bien las cosas y se entreviste a la población total”, aportó.

Para el exfuncionario, el censo es la “radiografía” del país.

A su vez, recordó dos aspectos que consideró valiosos sobre este proceso: “La información que resulte a partir de hoy es determinante para los gobernantes que toman decisiones sobre el presente y futuro del país, y lo otro es que dichas estadísticas son el marco de referencia para realizar las demás encuestas que hace la Contraloría, como por ejemplo la de hogares. Por eso la importancia de la precisión en las cifras que se capten”.

Detalles

La Contraloría informó que para el censo que inicia hoy, en cada hogar se puede designar un “informante adecuado”, que será la persona que brindará los datos de quien esté ausente al momento en que llegue el empadronador.

El informante adecuado deberá conocer todos los datos de la vivienda y las personas que residen en ella. Si no hay nadie en casa, se dejará en la vivienda una hoja de notificación con datos para que el residente se ponga en contacto con el empadronador.

También las personas pueden verificar la información de su empadronador a través de la página censospanama.pa/#verificacion.

En total, son 9 mil empadronadores y supervisores los que colaborarán en este censo y cada uno tendrá a su cargo captar la información de unas 300 viviendas.


LAS MÁS LEÍDAS