Boquete es el centro de la conmemoración de los 203 años de independencia de Panamá de España, este jueves 28 de noviembre con desfiles y actos conmemorativos que cuentan con la presencia del presidente de la República, José Raúl Mulino.
En su discurso el presidente Mulino se refirió a la reforma de la Caja del Seguro Social, aseguró que no representa un proyecto más, sino uno para salvar y rescatar una institución que es muy cara para todos los asegurados.
“Esta ley que hemos propuesto con los cambios en su paso por la Asamblea yo confío que se aprobará muy pronto, poniendo al paciente primero y es el móvil de esta reforma”, aseguró.
Exhortó a la Asamblea Nacional a dejar el discurso politiquero y superar esas diferencias para acelerar la aprobación de esta reforma legal.
“La Asamblea Nacional de diputados se empine ante el discurso chabacano y politiquero y entiendan que el rol que ellos deben jugar debe ser constructivo y sentar las bases para dejar un legado importantísimo que represente para las presentes y futuras generaciones salvar a la Caja del Seguro Social”.
Indicó que solo con esta reforma los asegurados y pensionados de la CSS podrán recibir en enero su dinero completo y no el 13% menos porque el dinero se acabó. “Eso no lo podemos permitir”, dijo al indicar que con la reforma se podrán garantizar los recursos y que la CSS sea robusta y sostenible financieramente.
Agregó que esta ley es posible. “Tiene componentes importantes para asegurar no solo la subsistencia del sistema, que transciende del seguro social”, dijo al indicar que le queda la satisfacción de hacer el esfuerzo.
“En esta nos las jugamos todos Asamblea y Ejecutivos, no dejaré de ponerle pecho a esta ley. Toda la gente que va a decir cosas interesantes y otros a echar una lengua”, dijo al indicar que espera que luego del día de las madres, es decir del 8 de diciembre la ley pueda ser aprobada y sancionada antes del 31 de diciembre.
“La ley no se va a retirar”, dijo.
Igualmente reiteró que se seguirá el plan de construir el tren de Panamá a Chiriquí.
Actos protocolares
Justamente un día como hoy en el año 1821 Panamá se separa de España en una gesta libertaria que ya había comenzado antes en varios países de la región.
En una reseña de la Universidad de Panamá se recuerda que el Acta de Independencia del Istmo además de proclamar a la ciudad de Panamá libre y soberana, también incorporó las actas de Independencia de la Villa de Los Santos y de Santiago de Veraguas, lo que daba por finalizada la época española en Panamá.
“El Istmo de Panamá fue proclamado libre e independiente en el lugar donde está hoy ubicado el Parque de la Independencia o Catedral en el corregimiento de San Felipe donde se reunió una junta formada por el cabildo de la ciudad de Panamá, autoridades militares, eclesiásticas y civiles y luego que hablaron la situación existente terminaron proclamando y conforme al resto general de todos los pueblos la independencia de Panamá, donde se declaró el Istmo libre e independiente de La Corona Española”, cita el semanario La Universidad, de la principal casa de estudio panameña.
En los actos en Boquete, Eduardo Rodríguez, alcalde de esa localidad pronunció un discurso resaltando como los hechos del 28 de noviembre encaminaron al país hacia un futuro unido y de progreso, legado que debe mantenerse de generación en generación.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, resaltó que luego del impacto de las fuertes lluvias, Boquete amaneció este jueves calmado y destacó el potencial turístico y de inversión que tiene esa zona.
“Esta tiene que ser una zona y es una zona que produce comida y muy buena comida, pero también produce turismo que es un mecanismo rápido de generar empleo y bienestar”, indicó el mandatario nacional.
Dijo que ese potencial se ha visto interrumpido por malos gobiernos. “Tenemos la fe y el compromiso que nuestra gestión de gobierno será para el pueblo panameño sin beneficiarnos nosotros”, agregó.