Mejorar la movilidad del flujo vehicular de los accesos actuales en el corredor sur es el objetivo que se tiene con la puesta en marcha del proyecto de ampliación del entronque Costa del Este-Hipódromo, que lleva adelante la Empresa Nacional de Autopista, S.A. (ENA- administradora de los corredores norte y sur).
La obra tendrá un periodo de 18 meses para ejecutarse, la orden de proceder y la primera palada de la construcción comenzó el pasado 26 de marzo, y tendrá un costo de $20 millones 803 mil 669. El proyecto se compone de cuatro rampas de acceso: dos desde Costa del Este al corredor sur, dos entradas hacia Costa del Este, y una vialidad interna (retorno para la avenida Paseo del Mar).
La primera rampa es de acceso desde Costa del Este al corredor sur. Según el pliego de condiciones, consiste en una incorporación que iniciará su recorrido al final de la avenida Paseo del Mar de Costa del Este con una estructura tipo muro mesa. Continuará con un puente sobre la vía troncal del corredor sur, terminando su alineamiento con otro puente de características similares para conectar con el corredor.
La segunda rampa es la salida del corredor sur - entronque Costa del Este e incluirá un puente vehicular que inicia su recorrido en el corredor sur hasta el final de la avenida Paseo del Mar de Costa del Este.
La tercera rampa es el acceso al corredor Sur - entronque Hipódromo y consiste en la construcción de un terraplén que conectará con la avenida Marina del Norte, próxima a la rotonda de Chanis, con una “oreja” que conectará a su vez con el corredor sur en dirección hacia Panamá.
Mientras que la última rampa es la salida del sorredor sur - entronque Hipódromo, la misma consiste en la construcción de una rampa que conectará el final de la avenida Marina del Norte en su aproximación a la rotonda de Chanis, con una “oreja” que conectará a su vez con el corredor sur.
Según Luis Alberto Ábrego, gerente de ENA, con este proyecto se garantizará la viabilidad en los corredores y mejorar la movilidad que actualmente muestra deficiencia en el flujo vehicular de los accesos actuales en el corredor sur. Además, se pretende desalojar el tráfico fácilmente en horas de mayor demanda y disminuir directamente las capacidades internas y externas al corredor.
El proyecto entronque Costa de Este-Hipódromo en el Corredor Sur, se llevará a cabo en un período de 18 meses, contribuirá a la generación de empleos y busca garantizar la conectividad en los corredores y mejorar la movilidad. #SeguimosTrabajando pic.twitter.com/Hm7Skptk4H
— Rafa Sabonge (@RafaSabonge) March 26, 2024
El proyecto prentende compensar las emisiones, mediante el compromiso de invertir en proyectos de reforestación que protegerá la flora y fauna local, incluyendo la creación de corredores biológicos y la siembra de áreas afectadas.
Según ENA, con la culminación del proyecto, las comunidades cercanas como Juan Díaz, Parque Lefevre y Costa del Este serán beneficiadas porque se mejorará la viabilidad y conectividad, logrando una reducción de la contaminación en esos sectores.
El último aforo de ENA del mes de enero 2024 indica que por el corredor sur han circulado 4,760,270 vehículos, mientras que por el corredor norte es de 4,237,111.