Los trabajos permanentes del proyecto de construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá comenzaron hoy, 12 de marzo de 2024, en el Complejo Industrial de Farfán, en el sector de Panamá Oeste, con una inversión de $1,372,165,000.61.
Los trabajos se inician con la construcción de columnas de gravas para el mejoramiento del suelo, se estima que sean en total 120 kilómetros de columnas, que arrancan en el lado oeste del Canal de Panamá. Para estas labores utilizan una máquina piloteadora, informó Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas.
La construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá incluye tres carriles en ambos sentidos (en total seis), con la posibilidad de ampliarlo a ocho carriles y además contará con unos viaductos que conectan al puente por el lado oeste con el proyecto de ocho carriles, y por el lado este con el Corredor Norte de la ciudad de Panamá.
Los trabajos permanentes del proyecto de construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá comenzaron hoy, 12 de marzo de 2024, en el Complejo Industrial de Farfán, en el sector de Panamá Oeste, con una inversión de $1,372,165,000.61. https://t.co/QZOoTemsxQ pic.twitter.com/sr9CC99i9h
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 12, 2024
El cuarto puente tendrá una longitud total de 3.5 kilómetros, incluyendo los acceso este y oeste con los que se conecta, además de su conexión con el intercambiador de 8 carriles.
La obra podría generar unas 4 mil plazas de trabajo a lo largo de todo el proyecto, que será ejecutado por el Consorcio Panamá Cuarto Puente conformada por China Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD. Su financiamiento es por los bancos Mizuho de Japón y Banistmo de Panamá, quienes aportarán los fondos para el proyecto.
Inician los trabajos de obra permanente del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, una obra que beneficiará la movilidad de más de 1.7 millones de panameños. pic.twitter.com/qMocfDpmvU
— Consorcio Panamá Cuarto Puente (@CPCP_Oficial) March 12, 2024
Sabonge manifestó que “luego de tantas situaciones con el presupuesto y la ingeniería financiera que se tuvo que hacer para resolver el problema del cuarto puente, ya se cuenta con los recursos disponibles para darle continuidad a este proyecto, que no tenga paralizaciones, que es lo principal”.
El ministro de Obras Públicas explicó que los cambios más importantes que se dieron con este proyecto fueron: que se sacó la línea 3 del Metro de Panamá de la obra del Cuarto Puente, principalmente por tema de tiempo entre los dos proyectos. “Esto redujo el tablero del cuarto puente en algunos metros”.
Además, “se hizo un realineamiento en el área de Panama Ports para afectar lo menos posible a la concesión del puerto y no generar esos costos de indemnización que iba a generar el proyecto original”, señaló.
Las obras de construcción, según el contrato, deberán estar listas en 54 meses, es decir, 4 años y cinco meses.
Los inicios de los trabajos se dieron en presencia del Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen; la gobernadora de Panamá Oeste encargada, Cindy Smith; el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander y su viceministro Jorge Almengor; así como la viceministra del MOP, Librada Jissel de Frías.