El intercambiador vial de Burunga, que forma parte del proyecto de “Ampliación y Rehabilitación de la carretera Panamericana, tramo: Puente de Las Américas-Arraiján”, y que ejecuta el Consorcio Loma Cová comenzó su proceso de corrección con la demolición de parte de los muros New Jersey.
Este intercambiador fue denunciado semanas atrás porque no contaba con las medidas establecidas en el Manual de Requisitos para la Revisión de Planos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que establece que el mínimo en construcción de un carril es de 3.60 metros, cuando fue construido con solo con 3.07 metros de ancho.
Tras una inspección al intercambiador de Burunga realizado el pasado 28 y 29 de mayo por el equipo de Inspección y Aseguramiento del MOP, se determinó que “el carril no cuenta con el ancho adecuado para el tránsito seguro de los vehículos debido al impacto visual de las barreras de ‘New Jersey’, lo que afectará el paso seguro de los vehículos”.
En su momento el expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos de Panamá (SPIA), Rutilio Villarreal, manifestó que “la solución desde el punto de vista de ingeniería era la demolición del muro Jersey y hacer una ampliación de la calzada a los anchos requerido por las normas, para que justamente demande esa seguridad que la velocidad de diseño y de uso de los transeúntes necesitan”.
Los trabajos de corrección se iniciaron esta semana con la demolición de nueve metros de la barrera Jersey. En el lugar también se observa el movimiento de maquinarias y trabajadores. Esta actividad en el proyecto, se da luego de la visita del ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, al proyecto, realizada el miércoles 10 de julio.
📍Arraiján | El ministro José Luis Andrade, sostuvo una reunión con el Ing. Alberto Lascorz, gerente general del consorcio Loma Cová, con el objetivo de conocer el proyecto, "Ampliación y Rehabilitación de la Carretera Panamericana, tramo Puente de Las Américas - Arraiján. pic.twitter.com/svYHGPnAax
— Ministerio de Obras Públicas de Panamá (@MOPPma) July 11, 2024
En un recorrido por el proyecto de ampliación a ocho carriles del tramo de Arraiján, el titular de Obras Públicas, junto al gerente general del consorcio Loma Cová, Alberto Lascorz, visitaron la obra en general, para conocer los avances y los detalles de los trabajos, entre los que destacó el intercambiador de Burunga.
Este proyecto, que tiene un costo de $416 millones, es ejecutado por el Consorcio Loma Cová, integrado por Acciona Construcciones, S.A. y Constructora Meco, S.A., el cual reporta un 95% de avance.
La Dirección de Proyectos Especiales del MOP informó que en la administración pasada a cargo del exministro Rafael Sabonge que “toda solución debe ser contemplada en el plazo contractual del proyecto y, de existir un incumplimiento del contratista, se aplicarían todas las medidas contractuales”. Es decir, las correcciones deben darse dentro del periodo de construcción.
Esta obra de 11.00 kilómetros de longitud, según el MOP, busca contribuir a mejorar la infraestructura vial del país, beneficiando directamente a más de 200 mil personas que transitan diariamente por esta vía.
Según el MOP, el proyecto está en su fase final de construcción, incluye diversas etapas como excavaciones, obras de drenaje, estabilización de terrenos, colocación de carpeta asfáltica y adecuaciones ambientales para preservar la fauna y flora local. Además, contempla la instalación de sistemas avanzados de comunicaciones y mejoras significativas en la señalización vial.
Una vez completada la ampliación de la vía Panamericana, contará con ocho carriles en total, distribuidos en cuatro carriles hacia Panamá Oeste y cuatro carriles en dirección a la ciudad de Panamá. Esta distribución permitirá un flujo vehicular más fluido y seguro, reduciendo significativamente los tiempos de viaje para los residentes de Panamá Oeste y mejorando la conectividad entre las dos principales zonas metropolitanas del país.
Este proyecto se complementa con otras obras como la Autopista Arraiján, La Chorrera y el viaducto de La Pesa.