Las escuelas que implementan algún programa de educación ambiental logran que los estudiantes adquieran un entendimiento sobre temas como la basura, contaminación, reciclaje, entre otros.
Este hecho quedó evidenciado en el estudio “Caracterización de actitudes ambientales en jóvenes de premedia en Panamá”, realizado por la investigadora Mariana León del Centro de Investigación Educativa de Panamá (Ciedu) y vicerrectora de Quality Leadership University.
La muestra del estudio estuvo compuesta por 99 estudiantes de premedia, distribuidos en séptimo, octavo y noveno grado, pertenecientes a seis escuelas ubicadas en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí, que participaron en un programa de educación ambiental.
León explicó que, en la investigación, los estudiantes obtuvieron altos puntajes en actitudes relacionadas con los derechos de la naturaleza, pero bajos puntajes en actitudes de excepcionalismo humano [creencia que los seres humanos tienen un estatus especial en la naturaleza].
No obstante, el estudio no encontró diferencias significativas en los promedios de los alumnos que estudian en Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí.
En el cuestionario, se incluyeron dos preguntas abiertas de respuestas cortas para tener un mejor entendimiento de las actitudes y perspectivas de los estudiantes.
La primera pregunta solicitó a los estudiantes describir qué fue lo más valioso que aprendieron a través de un programa de educación ambiental, mientras que la segunda pregunta pidió a los estudiantes describir algunos de los problemas que enfrenta el medioambiente y porqué son importantes.
De hecho, las respuestas de los estudiantes demostraron un mejor entendimiento de que temas como la basura, reciclaje, huerto y cultivo están más relacionados con el cuidado y mejoramiento del medio ambiente, describiendo un efectivo aprendizaje de estos temas.
Por ejemplo, en la segunda pregunta relacionada con los problemas que enfrenta el medio ambiente y su importancia, el problema más importante identificado por los estudiantes fue el problema de la basura, mencionado de diferentes maneras: “arrojan papeles”, “quema de basura”, “no tirar la basura, no tirar los plásticos”, “no hay que tirar basura ni contaminar”, “basura como botellas plásticas y eso contamina los ríos, mares y quebradas”. Esta problemática recibió ocho menciones, lo que demostró que hay una preocupación reiterada por parte de los participantes sobre el tema de la basura, destacó la investigación.
Otro tema identificado en las respuestas de los estudiantes es la falta de cuidado, entendimiento e importancia que se le da a la problemática del medio ambiente. En ese sentido, los estudiantes se refirieron a: “no valoramos el planeta, no nos importa”, “no lo cuidamos”, “las personas no entienden la importancia de los recursos naturales”. Esto fue mencionado tres veces por los estudiantes y muestra también una percepción de que los temas del ambiente no reciben suficiente atención por parte de las personas.
León explicó que un tema emergente que no está cubierto como tal en uno de los módulos del proyecto, pero que los estudiantes lo mencionaron en tres ocasiones, es la tala de árboles, lo que puede estar relacionado con experiencias de los estudiantes que están ubicados en áreas del país ricas en bosques. Adicionalmente, otros puntos mencionados están relacionados con el factor eco-crisis, y demuestran un entendimiento de los estudiantes sobre esta problemática.
La investigadora manifestó que, en algunas de las respuestas, los participantes atribuyeron la culpa al ser humano por el daño al medio ambiente.
La investigación fue publicada en junio de 2023, por lo que el tema de la minería no formó parte de las preocupaciones planteadas por los estudiantes.
León señaló que son pocos los estudios publicados sobre actitudes ambientales y educación ambiental en el país.
Este trabajo de investigación se dividió en tres subdimensiones: crisis ecológica, excepcionalismo humano y derecho de la naturaleza. Además, se utilizó la escala del nuevo paradigma ecológico (NEP) para las mediciones.
A juicio de León, a futuro se pudiera ampliar la población encuestada con una muestra probabilística mayor. También se podría aplicar el NEP como una medición pre y post para evaluar el impacto de los programas de educación ambiental.
La educación ambiental, tanto formal como informal, en los planes de estudio de todos los colegios del país, es abordada por el Ministerio de Educación desde el 2021 en colaboración con las autoridades del Ministerio de Ambiente.