El saldo de momento es terrible: unas 65 hectáreas de Cerro Punta y otras cinco del Parque Internacional La Amistad (Pila) consumidas por el fuego, en un incendio que todavía no ha podido ser completamente sofocado.
Se trata de dos emblemas naturales para el país y el mundo. El primero es el corazón de la producción agrícola de Panamá y el segundo fue declarado patrimonio mundial de la humanidad en 1983 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
Ambos puntos han sido afectados por un incendio que se reportó el pasado miércoles y que hasta ayer viernes se había controlado en un 90%, según cálculos del alcalde de Tierras Altas, Javier Pittí.
De acuerdo con Pittí, durante los últimos días tuvieron que abrir varias trochas, ya que no había caminos de acceso al punto específico del siniestro, y se apoyaron de mangueras de presión que utilizan los productores en Tierras Altas, para apaciguar las llamas.
“Nos apoyaron unas 200 personas entre productores, bomberos, policías y moradores de la comunidad. Además, el Ministerio Público inició una investigación, puesto que todo indica que hubo mano criminal”, señaló el alcalde de Tierras Altas.
El valor
Para el biólogo del Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), Isaías Ramos, el Parque Internacional La Amistad es considerado como el área silvestre protegida de mayor diversidad biológica del país, debido a su amplio rango altitudinal, fuertes cambios climáticos y variedad de suelos, los cuales propician diversos ecosistemas y un alto endemismo.
“Es zona núcleo de la Reserva de La Biosfera, área protegida binacional compartida con Costa Rica y sitio patrimonio de la humanidad. Es una joya de la biodiversidad del país”, apuntó.
A juicio del ecologista, lo que actualmente vemos es la suma de la desidia, indiferencia y mal manejo gubernamental de las áreas protegidas en los últimos 25 años, puesto que, por una parte, se aprecia la reducción en los fondos para equipos, mantenimiento y personal por parte del gobierno central, y por otra, el aumento de la presión por deforestación y tala tanto de las actividades agropecuarias como urbanísticas y de minería en el país.
#COMUNICADO pic.twitter.com/1B7YiDMvzb
— Bomberos De Panamá (@BCBRP) May 11, 2023
“Es una situación de todas las temporadas secas que esta serie de incendios se den y que no se tenga un plan ni fondos de ejecución suficientes para impedir más daños. A los políticos del país no les importa la conservación de nuestra naturaleza, porque no da votos, aunque de ella dependa la vida de la población”, concluyó.
El delito
Susana Serracín, parte de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, dijo que es un “crimen atroz” lo que han cometido personas irresponsables e inescrupulosas en esta importante área protegida, por lo que exigió a las autoridades investigar y aplicar sanciones ejemplares.
“La Fiscalía Superior de Delitos contra el Ambiente, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y la Policía Ecológica, deben aplicar mano dura, pues se trata de un delito ecológico con todas las agravantes del caso y que se ha extendido al Parque Internacional La Amistad”, acotó.
De no aplicarse sanciones ejemplares, Serracín pronostica que situaciones tan lamentables como esta van a repetirse a menudo, pues no hay certeza del castigo, lo cual es injustificable.
Sobre este tema, Krislly Quintero, directora regional del Ministerio de Ambiente en Chiriquí, manifestó que varias personas lograron ingresar al punto específico del incendio, el cual consumió cinco hectáreas del Parque Internacional La Amistad.
“Estamos haciendo todo lo posible para salir de esto hoy [viernes]”, detalló la funcionaria.
El Parque Internacional La Amistad tiene una extensión territorial de unas 401 mil hectáreas. Del lado panameño, se reparte en áreas de Bocas del Toro y Chiriquí, ocupando unas 207 mil hectáreas.