Un día después de que la dirección médica del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, de la Caja de Seguro Social (CSS), enviara una circular el 23 de enero informando al personal médico, de enfermería y administrativo sobre la incertidumbre respecto al pago de las horas extraordinarias, el director médico del complejo, Ricardo Sandoval, confirmó hoy, 24 de enero, que la próxima semana se efectuará el pago de $1.9 millones. Este monto corresponde a las horas extras trabajadas durante el período de octubre a diciembre de 2024.
Aunque Sandoval no especificó una fecha exacta, aseguró que tanto el personal de salud como el administrativo recibirán este dinero en los próximos días. Según una carta a la que este medio tuvo acceso, enviada por el jefe de la Sección de Planillas al director del complejo, la demora en los pagos se debe a la falta de recursos financieros. En el documento se explica que las reservas destinadas a cubrir las horas extraordinarias se vieron afectadas por la situación financiera, lo que generó un retraso en los pagos correspondientes al período del 21 de octubre al 20 de noviembre. Estos pagos rezagados serán abonados en la primera semana de febrero.

Por otro lado, Sandoval destacó que en una reunión reciente con autoridades nacionales de recursos humanos se acordó la implementación de un sistema automatizado para el procesamiento de los pagos. Esta medida busca evitar futuras complicaciones en el manejo de las planillas y garantizar una mayor eficiencia y transparencia en los pagos a los colaboradores.
En cuanto a los pagos pendientes, la CSS se comprometió a iniciar, a partir de esta quincena, el pago de los turnos y bonos adeudados a médicos internos y residentes, cuyos pagos fueron omitidos por la administración anterior. Además, se informó que en los próximos días se completará el proceso de nombramiento de los médicos internos que ingresaron en diciembre de 2024 y que aún no cuentan con contrato.
El director general de la CSS, Dino Mon, reiteró el 20 de enero que “por supuesto que les vamos a pagar” y recordó que la deuda data desde el año 2021, subrayando la importancia de resolver este tema lo antes posible.