La canciller Isabel de Saint Malo informó este miércoles que ha estado en permanente conversación con su homólogo costarricense, Manuel González, con el propósito de solucionar la crisis migratoria de cubanos.
Aseguró que están viendo las opciones para brindarle la pronta atención de miles de cubanos que han quedado varados en Panamá y Costa Rica, luego de que Nicaragua no permitiese el paso de los migrantes.
"Es lamentable que hayan tantos grupos de personas que atraviesen el país para buscar mejores días... Lo que Panamá ha hecho siempre es asegurar el [buen] trato a los migrantes", dijo la canciller.
Sin embargo, al mediodía de miércoles el canciller costarricense Manuel González "encarecidamente" a Panamá, Colombia y Ecuador implementar "medidas más claras y contundentes para evitar estos flujos".
Destacó que por el momento, Costa Rica ya no está en condiciones para recibir a más migrantes.
"A los cubanos les solicitamos que no lo hagan (migrar). No pueden contar con que Costa Rica los pueda atender adecuadamente porque tenemos limitaciones", dijo.
En la actualidad, en Costa Rica hay varados unos 5 mil cubanos. En Panamá superan los mil 500.
El martes, el Gobierno de Belice rechazó la propuesta de Costa Rica de convertirse en un puente aéreo para los 3 mil migrantes varados en la frontera con Nicaragua, para que continuasen su recurrido hasta Estados Unidos, lugar donde recibiría residencia automática.
(Con información de agencias)