La solución a la falta de medicamentos e insumos en las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) no será inmediata, ya que la compra se espera concretar a finales de septiembre.
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, manifestó que la entidad realizará la compra de medicamentos como una medida a corto plazo para abastecer el sistema de salud a nivel nacional hasta finales de año.
La compra, que se espera concretar a finales de septiembre, será para la adquisición de medicamentos para pacientes con cáncer, virus de inmunodeficiencia humana, diabetes y otras enfermedades crónicas, detalló.
“Lo haremos mientras se lleva a cabo la licitación de medicamentos, un proceso que tomará varios meses en ejecutarse. Estamos aprovechando para incluir los medicamentos que faltan y así obtener los beneficios de las compras conjuntas”, comentó Boyd Galindo.
Cabe recordar que la licitación que llevaba adelante la CSS para la compra de fármacos fue suspendida por la entidad, luego que el presidente de la República, José Raúl Mulino, solicitó a través de su cuenta en X al director de la CSS, Enrique Lau Cortés, que suspendiera la licitación para la adquisición de medicamentos por un total de $146,630,367.67, la cual estaba programada para el pasado14 de agosto.
Esta licitación, autorizada mediante el Decreto Ejecutivo Nº 33 del 15 de mayo de 2024, comenzó durante la administración del expresidente Laurentino Cortizo (2019-2024). Según el decreto, el 31 de enero de este año, la CSS solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) realizar una compra estatal de 226 medicamentos para prevenir la escasez.
Mulino afirmó en un tuit que, si no se pudo abastecer en cinco años, no se logrará repitiendo los mismos procesos, mientras los pacientes esperan una solución efectiva a la falta y al alto costo de las medicinas.