“Históricamente la población afrodescendiente ha sido excluida, discriminada e invisibilizada de todos los espacios de participación y, en consecuencia, nuestra niñez hoy está sufriendo múltiples formas de discriminación”.
Así se expresó este viernes, 18 de marzo de 2022, Jembell Chifundo, activista por los derechos de las juventudes afrodescendientes y las personas con discapacidad.
Chifundo intervino en una conferencia de prensa en la que se denunciaron supuestos actos discriminatorios contra estudiantes afrodescendientes en planteles educativos del país.
“No estaremos nunca más dispuestos a negarnos a nosotros mismos ni obligar a nuestra niñez a negar su identidad cultural para poder acceder al pleno gozo de sus derechos”, afirmó.
La activista demandó al Estado la conformación de una mesa interministerial e interinstitucional, con la participación de la Secretaría Nacional de Asuntos Afropanameños, la Dirección de las Etnias de la Alcaldía de Panamá y la Defensoría del Pueblo.
También se solicitó que estén presentes funcionarios de los ministerios de Educación, Salud, Gobierno, Desarrollo Social y la Cancillería de la República “para atender las políticas de estado antidiscriminatorias”.
A su vez, Chifundo informó que desde el movimiento social afropanameño se creó una comisión antidiscriminación racial con el enfoque afrodescendiente “para convertirnos en vigilantes y garantes de todos estos casos que están surgiendo”.
“Queremos hacerles saber a la población afropanameña que no están solos, estamos defendiendo cada uno de los casos”, dijo.
Durante la conferencia, un padre de familia denunció un caso de discriminación contra su hija, que cursa en el Instituto José Dolores Moscote, por el uso de unas trenzas.
DEFENSORÍA ABRE QUEJA
El pasado miércoles, la Defensoría del Pueblo informó que recibió la visita de la Asociación de Afrodescendientes y la Comunidad Rastafari de Panamá, quienes expusieron que estudiantes de sector oficial son víctimas de bullying y discriminación racial.
Ante esta situación, la Defensoría dio a conocer que procedió a abrir una queja de oficio contra tres centros educativos del sector estatal, luego de una inspección y acompañamiento a dos escuelas.
Incluso, en una de esas escuelas la directora de un plantel agredió física y verbalmente a un funcionario de la entidad de derechos humanos, se señaló en un comunicado.
“Las instituciones debemos fortalecer todas las medidas para poner alto a la discriminación que afecta a los afrodescendientes, pueblos indígenas, personas viviendo con VIH, migrantes, refugiados y a la comunidad LGBTIQ+”, planteó la institución.



