La isla Cartí Sugdupu (Gardí Sugdub) de la comarca Guna Yala tiene los días contados. Esta isla será una de las primeras en desaparecer en el país como efecto del aumento del nivel del mar y con ese suceso, la comunidad que ha habitado allí por décadas será la primera de América Latina en ser oficialmente desplazada por el cambio climático.
La mudanza de la primera parte de los habitantes de Cartí Sugdupu comenzará el 1 de junio, luego de que el 29 de mayo de este año quede inaugurado el proyecto Nuevo Cartí, edificado en tierra firme.
Así lo informó el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) al detallar que se proyecta que las 300 familias con aproximadamente 1,200 personas sean reubicadas en las nuevas viviendas de 40.96 metros cuadrados, en un área total de terreno de 300 metros cuadrados cada reasentamiento.
Miviot informó que cada vivienda contará con dos recámaras, sala-comedor, baño y lavandería.
La urbanización Nuevo Cartí contempla sistemas sanitario, de acueducto, pluvial, vía de circulación, pozo de agua, electricidad, parque deportivo con cancha de baloncesto, tres parques vecinales con áreas de juegos infantiles, Casa del Congreso, Casa de La Chica, área para comercio, entre otras amenidades.
“Este proyecto habitacional guarda las tradiciones y costumbres propias de la cultura guna y por eso se destinaron lotes de 600 metros cuadrados tanto para la Casa de la Chicha como para la del Congreso, que fueron edificadas por los propios indígenas y con los materiales autóctonos de esta etnia”, dijo el Miviot.
Informaron que cinco de las viviendas fueron adecuadas con aceras, rampas y pasa manos para familias con algún miembro con discapacidad.
La obra estuvo a cargo de la empresa Constructora HOS, S.A., por un monto de 12.2 millones de dólares, en un terreno de 14 hectáreas y que pertenecen a la comunidad de Gardí Sugdub.