La comunidad de Gardí Sugdub es una de las islas en la comarca Guna Yala que se está preparando para trasladarse a tierra firme debido a las constantes inundaciones y el aumento del nivel del mar, convirtiéndose así en la primera comunidad de América Latina en ser desplazada por el cambio climático.
Como Gardi Sugdub, otras cinco comunidades de la comarca analizan abandonar sus islas y trasladarse a un sitio más seguro debido al aumento del nivel del mar, dijo el biólogo y uno de los residentes de la comunidad Elliot Brown.
El planteamiento de Brown fue presentado durante un recorrido que realizó el ministro de Gobierno, Roger Tejada Bryden y la canciller de la República, Janaina Tewaney , junto a los miembros del cuerpo diplomático y representantes de organismos internacionales acreditados en el país.
Al recorrido también asistió el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Adherbal De La Rosa, quien manifestó que el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, a través del Gabinete de Gestión Integral de Riesgo a Desastres, ha determinado que la coordinación sea a través del secretario técnico del Gabinete y se trabaje con la directiva de la comunidad y el equipo interinstitucional del Estado para el traslado de los moradores a tierra firme.
Cartí Sugdupu será tragada por el mar hacia el año 2050. Desde hace una década, se trabaja con los pobladores para trasladar a la comunidad a una nueva sección en tierra firme, a 15 minutos en lancha de la localidad actual.
En su nueva vivienda , cada familia dispondrá de un terreno de 300 m2, con una vivienda de 49 m2 de dos habitaciones, baño, comedor y cocina, además de agua potable y luz eléctrica. Los futuros habitantes quieren bautizarla con el nombre de Isber Yala, o Árbol de Níspero.
Este proyecto Nuevo Cartí, en la comarca Guna Yala, el cual será ocupado por unas 300 familias cuyos hogares están siendo impactados por los efectos del cambio climático, aumento del nivel del mar y el incremento demográfico o hacinamiento, tiene al menos 85% de avance.
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial espera entregar estas casas en el primer trimestre de 2024. La construcción de este proyecto está a cargo de la empresa Ingeniería HOS S.A., con una inversión gubernamental de S12.2 millones
La mayor parte de las familias que ocuparán el proyecto habitacional son de la isla Gardí Sugdub, lo cual es considerado el primer desplazamiento humano de América Latina provocado por el cambio climático.