Siete comunidades del corregimiento de Las Cumbres han solicitado respuestas a las autoridades locales debido a los problemas de seguridad vial y afectaciones en sus comunidades, causados por los trabajos de ampliación de la vía Transístmica y otras obras relacionadas con el proyecto de extensión de la Línea 1 del Metro hacia Villa Zaíta, en el sector de Panamá Norte.
La reunión se llevó a cabo el pasado jueves 1 de agosto, donde participaron cerca de 40 residentes de las comunidades de San Andrés, Las Cumbrecitas, Santa Bárbara, Chivo Chivo, Lucha Franco Norte, Sur y Centro, así como representantes de la Escuela República de la India. Ellos exigen mayor seguridad vial en todo el sector de Villa Zaíta, donde no hay aceras para caminar, solo caminos de piedras y tierra, y los pasos peatonales no son adecuados para cruzar de un extremo al otro de la carretera.
En la reunión estuvieron presentes la representante de la junta comunal de Las Cumbres, Zaidy Quintero; el director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Gilberto Marengo; representantes de la Alcaldía de Panamá; la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la Policía Nacional. Sin embargo, el Metro de Panamá, S.A., la empresa estatal responsable del proyecto de ampliación de la vía Transístmica y de los trabajos pendientes de la extensión de la Línea 1 del Metro hacia Villa Zaíta, no acudió a la cita con las comunidades afectadas.
Durante la reunión, se expusieron las molestias y preocupaciones de este grupo de residentes, luego de que hace menos de ocho días dos adultos mayores perdieran la vida intentando cruzar la calle frente al centro comercial de Villa Zaíta. Estos accidentes fueron reportados el pasado 23 y 25 de julio.
Precisamente, los trabajos de la ampliación de la vía Transístmica o Boyd-Roosevelt, desde Milla 8 hasta Milla 9, que construye el Consorcio Línea Panamá Norte, han ocasionado una serie de afectaciones a los residentes, como la eliminación de la parada de buses y la modificación del puente peatonal, que dejó de ser de concreto para construirse con planchas de hierro, un material más resbaladizo para el peatón. Además, falta de aceras para caminar y los caminos están llenos de lodo.
Estas obras mantienen a los residentes en un estado de estrés constante, especialmente ahora con la temporada de lluvias, ya que en las entradas de barriadas como Las Cumbrecitas, San Andrés y Las Glorietas se están desarrollando trabajos con excavaciones profundas. Durante las precipitaciones, se crean lagos de agua que rebasan las aceras e incluso entran en las casas.
A pesar del acercamiento con estas autoridades, no se logró concretar un plan de acción a corto plazo, informó Tanya Sánchez, residente de Las Cumbrecitas. “Es una realidad: en nuestras barriadas viven muchos adultos mayores que no pueden caminar por esos caminos de piedra y grava”.
Incluso durante la reunión, maestras de la Escuela República de la India informaron que los estudiantes han sufrido accidentes y caídas cruzando el puente peatonal, ya que se le ha colocado unas láminas de acero que, con las lluvias, son resbaladizas.
La representante de Las Cumbres informó en la reunión que ya cuentan con la pintura para pintar el paso peatonal o de cebra, lo cual podría ser un paliativo a la demanda de los transeúntes, así como la reactivación de un semáforo peatonal. No obstante, en ambos casos, la ATTT deberá brindar el apoyo y la autorización.
Estos trabajos continuarán hasta el segundo trimestre de 2025, cuando el Metro de Panamá estima que culminará la obra de ampliación a seis carriles de la vía Transístmica, un segmento con manejo del tráfico a dos niveles, aparte de mejoras peatonales y paisajísticas, que se desarrollarán en la servidumbre existente.
Nito inauguró la estación del Metro de Villa Zaita casi sonando la campana del "asalto", pero abajo dejó la calle a medio palo. 5 años demoró para construir tan solo 4 Kms del Metro, junto con el cara dura de Sabonge. El tranque es enorme. Presidente JRM y MOP ¡please atention! pic.twitter.com/Du62Z0lQ7Z
— Irving Maxwell (@irvmax2003) July 6, 2024
Además de los trabajos de extensión de la Línea 1 hacia Villa Zaíta, quedaron pendientes dos obras. La primera es el edificio de intercambiador y estacionamiento, el cual tiene un avance del 85%; y la segunda es el edificio de la policlínica de la Caja de Seguro Social Edilberto Culiolis, que tiene un avance del 83%. La fecha de entrega de esta fase está prevista para el segundo semestre de 2024.
Por otro lado, el proyecto de ampliación de la vía Transístmica a seis carriles, desde Milla 8 hasta Milla 9, registra un avance del 9%. Se proyecta su entrega para el segundo semestre de 2025.
Los trabajos incluyen además la construcción de un intercambiador de buses con capacidad para más de 8,000 pasajeros en hora pico y un estacionamiento vehicular para unas 800 unidades.