En el Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe, hay cierta intranquilidad, entre los residentes. Luego de que se aprobó el pasado 4 de julio una Consulta Pública realizada por el Municipio de Panamá para la “adición de código de Zona C2 (zona comercial de alta intensidad) al código de zona RHM1 (residencial multifamiliar histórico de baja intensidad en la finca 1945, con código de ubicación 8701″.
El cambio de zonificación de la finca ubicada en avenida A, frente al Convento Santo Domingo, corregimiento de San Felipe, para desarrollar un restaurante francés, fue aprobada con 29 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones, de 47 personas facultadas para votar en esta consulta.
En San Felipe, 692 personas mayores de edad tienen derecho al sufragio, pero el padrón electoral señala que son 3 mil 900 ciudadanos, es decir, cinco veces más que el número actual de ciudadanos.
En el Acta de Participación de la Consulta Pública la inquietud de los residentes radica en que la consulta pública no participó nadie de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, que el código C2 es muy amplio, hecho para actividades que podrían incluso calificarse de bulliciosos como es una terraza.
Adjuntos
SAN-FELIPE-1-04-07-2023-1.pdf" target="_blank">Aquí el Acta de Participación de la Consulta Pública
Durante la Consulta Pública, el presidente de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (Avaca), Octavio Del Moral, señaló que “la codificación sobre la finca, sobre la propiedad, eso quiere decir que la codificación es permanente hasta que sea cambiada por alguna autoridad pública, sin embargo, el proyecto de restaurante puede desaparecer mañana y el que adquiera la propiedad la va a adquirir con esa nueva codificación, que nos parece a nosotros, personalmente, innecesaria para proyecto”.
Del Moral recordó “que la zona de silencio por el propio Municipio de Panamá, existe un acuerdo donde se declara toda el área desde Calle 4° hasta Calle 1° como calle de silencio, o sea, claramente la concesión de esta adición constituye, en mi opinión, una gran violación a la propia reglamentación municipal”.
Mientras que el presidente de la Fundación Mi Gente del Barrio, William Sánchez, quien tiene 62 años viviendo en el Casco Antiguo, expresó tener nostalgia por lo que está pasando en este barrio, puesto que los parques son tomados, las iglesias son ofendidas, la comunidad, el patrimonio humano ha sido prácticamente coartado su derecho.
También dijo que en la Consulta Pública deberían estar presentes funcionarios de la Dirección Nacional de Patrimonio, puesto que ya es un cambio con el visto bueno de la entidad.
Otra residente que tomó la palabra en la reunión fue Adriana Kudo, quien tiene 12 años de residir en el Casco Antiguo, consideró que en la consulta se debió presentar planos conceptuales, planos esquemáticos, así como la presentación de las plantas arquitectónicas.
Kudo enfatizó que es importante que se muestre la información de forma transparente, porque no lo han hecho, lo que hicieron fue presentarnos un montón de información vieja y lamentablemente desactualizada.
En tanto, Williams Sánchez, participante de la consulta, recordó que en la zona “hay edificaciones que sabemos que han violentado el patrimonio histórico”.
La Consulta Pública fue presidida por la arquitecta Lourdes Aguilar de la Dirección de Planificación Urbana, Benjamín Martín jefe de Participación Ciudadana y contó con la participación del arquitecto proponente del proyecto Luciano Angeloni.
El arquitecto proponente Angeloni enfatizó a los residentes del Casco Antiguo que la propietaria de la finca busca establecer un restaurante francés.
Durante la Consulta Pública planteó los detalles del proyecto y respondió a las dudas e interrogantes sobre el cambio de zonificación.
Acciones tras aprobación
Lilia Mendoza, activista por el patrimonio y candidata a representante de San Felipe por el partido Movimiento Otro Camino, envió una nota al director de Planificación Urbana del Municipio de Panamá, Tomás Sosa, una misiva donde plantea el rechazo de la sociedad civil al cambio de código de zona C2 de las fincas 1945 y 2814, código de ubicación, 8701.
En la nota se plantea que el cambio a zona comercial de alta intensidad de la finca 1945 no cuenta con la aprobación de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura.
Además, en la misiva se menciona que a la fecha se desconoce el cambio de código de la finca 2814, cuenta con la aprobación o criterio favorable de Patrimonio Histórico y que para ambas fincas el cambio de zonificación contraviene varias disposiciones del Acuerdo 23 del 19 de enero de 2026 del Consejo Municipal de Panamá, entre ellas, la que designa como zona de silencio el área comprendida entre Calle 5° y Las Bóvedas.
Mendoza también envió una misiva a la directora nacional de Patrimonio Histórico, Linnette Montenegro.
Datos de interés
Los límites de la finca
Norte: Avenida A
Sur: Playa de Santo Domingo
Este: Propiedad de Carib Properties, Inc
Oeste: Restaurante Mostaza