Luego de cinco meses de haber comenzado el proceso de licitación de la merienda escolar, el Ministerio de Educación (Meduca) adjudicó las tres licitaciones públicas para el suministro, transporte, entrega y descarga de la leche, galleta y crema nutricional, respectivamente, cuyo monto asciende a $61.9 millones. Esta compra será para los periodos 2024 y 2025.
La merienda escolar, que forma parte del Programa de Alimentación Complementaria Escolar del Meduca, se debe distribuir a los estudiantes de las escuelas oficiales del país.
Según la entidad, este proceso de entrega debe empezar a partir de la próxima semana y de forma paulatina. “La fecha probable es del 13 al 27 de mayo”, indica la entidad. Dichos productos llegarán a los estudiantes terminando el primer trimestre.
La galleta fortificada, que incluye 16 renglones o regiones educativas, se adjudicó a las empresas Cereales Nutricionales Especializados por un monto de $6.2 millones, mientras que al Consorcio Alimento Panamericano se adjudicó por $12.9 millones.
En total de las galletas nutricionalmente mejoradas deben entregarse 132,507,360 unidades de galletas en 3,420 centros educativos.
Para la crema nutricional, se otorgó el contrato a la empresa Cereales Nutricionales, S.A. por un monto de $6.4 millones. Mientras que al Consorcio Cremas Nacionales se le adjudicó el contrato por $1.7 millones.
Esta licitación de la crema nutricional es para la compra de un millón 199 mil 512 bolsas de crema de 5 libras que deben distribuirse en 2,736 escuelas.
En tanto, el Meduca adjudicó la licitación de la leche fortificada a las empresas Consorcio Nevada Dicarina por un monto de $7.5 millones. La otra empresa ganadora fue Industrias Lácteas S.A., por $27.8 millones.
En total, las empresas deberán entregar 8,920,040 envases de leche con diferentes sabores como vainilla, fresa, leche y chocolate.
Hay que recordar que el próximo 7 de junio culmina el primer trimestre del año escolar, por lo que desde ya se registra un retraso en este programa de alimentación del Meduca.