El Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos (Conalac) divulgó un comunicado, este jueves 28 de mayo, en el que llama la atención de la importancia que el laboratorio clínico y el personal dedicado a la tomas de muestra serológicas y de PCR sean idóneos.
El presidente de Conalac, Julio Nieto, explicó que en esta pandemia puede haber personas que aprovechan las circunstancias para realizar prácticas inadecuadas.
Enfatizó que no todos los laboratorios que funcionan en el país están avalados por el Consejo Técnico de Salud y agregó que en otros lugares no existen laboratoristas clínicos idóneos para realizar esta actividad.
El Conalac realizó las recomendaciones debido a que ya se habla de realizar pruebas serológicas, para conocer cuántas personas han estado expuestas al nuevo coronavirus y lo desconocen, así como que se continuará con la realización de las pruebas PCR, para detectar el Covid-19.
De hecho, Nieto indicó que tienen conocimiento de empresas que comprarán estas pruebas para aplicarlas a sus colaboradores ellos mismos, lo que representa una práctica ilegal de la profesión.
Explicó que para conocer si un laboratorio clínico está avalado por el Consejo Técnico de Salud los ciudadanos pueden acceder a la página web del Ministerio de Salud (minsa.gob.pa) para vericarlo. Además, en todos los laboratorios debe estar visible el certificado que emite el Consejo Técnico de Salud.
Recordó que todos los resultados deben estar debidamente firmados y sellados por el laboratorista clínico idóneo que realiza la prueba.
Por otro lado, llamó la atención de que los laboratorios clínicos debidamente constituidos sólo deben utilizar pruebas con registro sanitario vigente, emitido por el Laboratorio Central de Referencia en Salud Pública. Mientras que los locales comerciales, empresas, o profesionales que no reúnan los requisitos previamente mencionados, no pueden realizar ningún tipo de prueba.
Indicó que se debe considerar como una práctica ilegal del laboratorio, y debe ser denunciado ante las autoridades competentes, porque representa un riesgo para la salud de la población.


