Los miembros Consejo Nacional de la Mujer (Conamu) mostraron este domingo 19 de julio su repudio por los hechos de violencia que terminaron con la vida de siete jóvenes en la provincia de Colón esta semana.
La vicepresidenta de Conamu, Itzel Torres, en un comunicado, expresó que en la llamada “Masacre del búnker de Espinar” existe un posible móvil vinculado al delito de feminicidio, de acuerdo con los primeros informes.
Una situación que obliga a Conamu a redoblar su repudio ante estos hechos de sangre al tratarse de jóvenes, entre ellas mujeres que iniciaban sus vidas.
“Este es uno de los peores casos de violencia verificados en los últimos años, tanto por la edad de las víctimas como por el modo de este ataque”, indicó el comunicado que firma Torres.
La violencia contra las mujeres, señala el comunicado, con o sin Covid-19, hubiera alcanzado a éstas u otras víctimas, por lo cual exigieron a las autoridades responsables que se aplique la ley con el rigor que amerite este caso, que ha sido cometido con premeditación y ventaja por parte de los agresores.
Además llamaron la atención al Gobierno y entidades descentralizadas rectoras en materia de las mujeres, señalando que se hacían eco de las palabras del fiscal Adolfo Pineda sobre la “saña en contra de las chicas”, pues como se trata de un servidor de la justicia con, amplia experiencia y trayectoria, su examen es fundamental para esclarecer los hechos.
De igual manera, reclamaron a las autoridades policiales que se redoblen medidas de protección y seguridad e integridad personal a las mujeres durante la pandemia.
En ese sentido, solicitaron que estos cuidados sean procurados debidamente y sobre todo afirmadas con el Servicio Policial Especializado en Género instalado en la Policía Nacional de Panamá, el cual cuenta con personal capacitado en prevención y protección de las mujeres, a fin de que hechos como los de Colón no se vuelvan a ocurrir.

