Conavih, una comisión que agoniza hace más de un año

Conavih, una comisión que agoniza hace más de  un año


La Comisión Nacional para la Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (Conavih), creado mediante el Decreto Ejecutivo 7 de 22 de enero de 2008, está agonizando.

La Conavih integrada por instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales de personas que viven con el VIH, tiene aproximadamente un año y medio que no se reúne para coordinar las acciones necesarias para la implementación de programas, políticas nacionales y proyectos multisectoriales en colaboración con el Programa Nacional de ITS/VIH/sida del Ministerio de Salud (Minsa).

Así lo confirmó Orlando Quintero, director ejecutivo de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-sida (Probidsida), y Ricardo Beteta, presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá ( AHMNP).

Quintero describió la comisión como un paciente que está en coma o en fase agónica, pues en el olvido están las estrategias que deben generarse en Conavih para abordar el manejo de la epidemia del VIH.

Añadió que cuando Conavih era presidido por el Despacho de la Primera Dama, había mayor participación en las reuniones, pero en este gobierno, cuando la comisión quedó al mando del Minsa, la situación cambió; también llegó la pandemia de la covid-19, que imposibilitó las reuniones presenciales.

Cuando el titular de Salud, Luis Francisco Sucre, asumió la responsabilidad de presidir Conavih, Quintero ya anticipó que el ministro no tendría tiempo para liderar la comisión, debido a sus múltiples compromisos. Incluso, compartió su preocupación con el propio Sucre.

Beteta manifestó que en varias ocasiones han solicitado información al Minsa sobre la continuidad de Conavih, pero lo que han recibido es un silencio administrativo.

Subrayó que la Conavih debía reunirse cada dos meses, pero las reuniones han sido irregulares.

“Puedo hablar como representante de la comisión que estamos en una crisis muy grave y no tenemos con quién hablar. Los temas se acumulan y el VIH sigue creciendo en el país al igual que otras infecciones de transmisión sexual”, expresó Beteta.

El Minsa guarda silencio

La primera reunión que se realizó del Conavih en la actual administración fue el 5 de septiembre de 2019, según notas de prensa.

Este medio solicitó el pasado 31 de enero una versión al Minsa sobre la razón de la suspensión de las reuniones de Conavih, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

En Panamá, se ha contado a 22 mil 283 personas que actualmente viven con VIH (15 mil 580 hombres y 6 mil 703 mujeres), de las cuales se calcula que 17 mil reciben terapia antirretroviral, según datos del Departamento de Epidemiología del Minsa.

Sin embargo, se calcula que 40% de personas con VIH desconoce ser portadora, es decir, que no ha sido diagnosticada ni recibe tratamiento.

En el año 2022, se notificaron hasta el 1 de diciembre al Departamento de Epidemiología del Minsa como nuevos diagnósticos por el VIH un total de mil 375 personas. La mayoría (441 casos), según su lugar de residencia, está en la región Metropolitana de Salud. El resto se reparte en las siguientes regiones de salud: Ngäbe Buglé (181), Panamá Oeste (163), San Miguelito (150 ), Chiriquí (87), Panamá norte (79 casos), Bocas del Toro (65 ), Colón (58), Veraguas (39), Panamá este (38), Coclé (32), Los Santos (20), Herrera (13) y Darién (9 ). En Guna Yala no se han notificado casos.

LAS MÁS LEÍDAS