El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, acudió esta semana ante el Concejo de Panamá a solicitud de los 26 representantes de corregimiento para discutir los principales problemas de salud que afectan a las comunidades.
“Hemos sido engañados en varios periodos de gobierno con la promesa de que el Hospital de Panamá norte se construirá, que ya tienen el terreno y que lo van a hacer. Sin embargo, hasta la fecha no tenemos el hospital, ni siquiera las mejoras del centro de salud aledaño”, manifestó Ricardo Precilla, representante de Alcalde Díaz.
En Panamá norte, el pasado mes de julio, un menor de edad falleció por una picadura de alacrán debido a la falta de atención médica oportuna.
“Cuando acudió al centro médico en Chilibre, no recibió atención porque estaba cerrado. Aunque el horario de atención se extiende hasta las 11:00 p.m., lamentablemente ya no había personal disponible. Recurrieron a otro centro de salud y tampoco recibieron atención, por lo que el menor murió en la provincia de Colón”, sostuvo Josimar Castillo, representante de Chilibre.
Mientras que el representante de Don Bosco, Pier Janson, abogó por la construcción de una nueva instalación de salud, ya que los residentes solo cuentan con la policlínica Dr. Joaquín José Vallarino (J.J. Vallarino) de la Caja de Seguro (CSS) , que está saturada y carece de los recursos necesarios para brindar una atención adecuada.
“La solicitud que le hicimos al ministro es que durante estos cinco años no se olviden de la necesidad que tenemos en el corregimiento y que se avance en la concreción de un nuevo centro de salud o una policlínica que responda a esta gran necesidad”, puntualizó Janson.
De hecho, en la madrugada del pasado lunes 5 de agosto, los usuarios de la policlínica Dr. José Joaquín Vallarino (J.J. Vallarino), formaron largas filas para registrar citas de especialidades médicas. Los asegurados se mostraron molestos debido al retraso en el proceso, ya que el sistema electrónico para las citas colapsó, evidenciando una crisis en los sistemas informáticos de la CSS.
Por su parte, el ministro de Salud, destacó que están estudiando todos los centros de salud y evaluando el funcionamiento de aquellos que se encuentran muy deteriorados, así como las obras pendientes que quedaron sin terminar.
Además, el ministro no descarta la extensión de los horarios de los centros de salud.
Durante la sesión en el Concejo de Panamá se abordó la necesidad urgente de acabar con la chatarra y lotes llenos de herbazales ya que son focos de proliferación de criaderos de mosquitos y contaminación en medio de las diversas alertas sanitarias.