La sesión del Concejo de San Miguelito, realizada el martes 3 de septiembre, fue escenario de dimes y diretes debido al limitado presupuesto distribuido entre las juntas comunales, a causa de un problema arrastrado por años de una “mala administración” en la Alcaldía de San Miguelito.
Después de una sustentación en la que el tesorero municipal de San Miguelito, Porfirio Luna, presentó un informe a los ediles, se reveló que de los $800 mil recaudados en el mes de agosto, el 70% de los fondos se destinó al pago de la planilla de los funcionarios. “La mayoría se va al pago de planilla, esto sin considerar las prestaciones de la Caja de Seguro Social (CSS)”, indicó.
Según Luna, aún se deben pagar a los acreedores, las prestaciones del seguro social, deudas en el pago de locales alquilados que no han sido subsanadas, pagos a exfuncionarios, entre otros gastos de funcionamiento. Ante este escenario Luna pidió a los concejales ser administradores de sus juntas.
No obstante, Darío González, representante del corregimiento de Arnulfo Arias por el partido gobernante Realizando Metas (RM), manifestó que las juntas comunales deberían recibir por ley cerca de $96 mil para su funcionamiento; sin embargo, solo se les ha entregado $12 mil.
González arremetió y dijo que los $12 mil no son suficientes. “Es como darle un caramelo a un niño”, criticó.
Acto seguido, argumentó que el tesorero no conoce la realidad de las comunidades que necesitan los fondos.
La Ley 37 de 29 de junio de 2009, modificada por la Ley 66 de 29 de octubre de 2015, que descentraliza la administración pública, en su artículo 76 establece que “la Administración Municipal está obligada a garantizar el funcionamiento de la junta comunal con base en los ingresos municipales, lo que a su vez se realizará por medio de transferencias corrientes a nombre de la Junta Comunal”.
En opinión de González, Luna irrespetó a los concejales al solicitarles una administración adecuada de los recursos transferidos a las juntas comunales.
Por su parte, Sheyla Grajales, representante de Victoriano Lorenzo por el partido Molirena, manifestó que esta situación se debe a un problema de arrastre de cinco años,, debido a la “mala administración pasada”.
“Hay que llenarse de paciencia y explicar a nuestras comunidades en las juntas comunales la situación que está ocurriendo, porque no hay recaudación suficiente”.
La alcalde de San Miguelito, Irma Hernández, explicó que el principal gasto del municipio es la planilla, pero que la principal solicitud de los concejales es que el personal no se toque.
Agregó que “el dinero no es infinito, o es para la planilla o es para partidas”. “Más creativa no puedo ser”, dijo refiriéndose a las diversas formas de conseguir fondos.
Hernández también destacó que “la pésima y delictiva administración anterior” es la causa de la situación actual. “Entonces, ¿de quién es la responsabilidad de esta situación? Hubo gente irresponsable que cometió delitos, y por eso la junta comunal está como está: causa y efecto”, afirmó.
La alcalde cuestionó al representante de Arnulfo Arias por las quejas presentadas.
Criticó su gestión y lo señaló de forma directa. “Hemos hecho varias reuniones para discutir los proyectos de descentralización, y usted ha mandado a cancelar. El ministro de Salud fue a su corregimiento a ver el Centro de Salud en Valle de Urracá, y usted no fue”.
Hernández también se refirió a los fondos otorgados a las juntas comunales: “Esos $12 mil que con mucho esfuerzo recaudamos no son ningún caramelo para un niño, y mucho menos hemos tratado de llamarlos incompetentes”, respondió a los cuestionamientos de González sobre los ingresos municipales.
El tesorero municipal manifestó que los desembolsos se realizan en base a los ingresos municipales y agregó que para el próximo 15 de septiembre se podrá desembolsar $5 mil más a cada junta comunal.