El Concejo de Arraiján fue interrumpido al mediodía de hoy, martes 3 de septiembre, por un grupo de exfuncionarios de la alcaldía de este distrito, quienes ingresaron a la sede para exigir el pago de sus prestaciones laborales. La situación se salió de control, y fue necesaria la intervención de unidades de la Policía Nacional, quienes han sitiado el lugar.
El vicealcalde, Oliver Ríos, fue escoltado por la Policía Nacional para poder salir del recinto debido a que los manifestantes se molestaron al no recibir respuesta sobre el pago de sus quincenas.
Por su parte, la alcaldesa de Arraiján, Stefany Peñalba, no se ha acercado al recinto, a pesar de que los exfuncionarios, en coro, solicitaban su presencia para que respondiera sobre el pago de los salarios.
En los predios del concejo, un grupo de más de 100 personas se mantiene manifestándose con música, pancartas y megáfonos, exigiendo el pago de sus salarios, que en algunos casos acumulan hasta tres quincenas, así como el pago del décimo tercer mes e incluso las vacaciones.
Funcionarios y exfuncionarios exigen el pago de salarios atrasados por parte de la Alcaldía de Arraiján.
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 3, 2024
Más detalles en https://t.co/rLx5Yn38em pic.twitter.com/uIeh2XBssF
Según los exfuncionarios, el pasado viernes 30 de agosto, todos los funcionarios cobraron sus quincenas; sin embargo, los cheques de los exfuncionarios están listos en el despacho de la alcaldesa.
La representante de Cerro Silvestre, Yohana Saldaña, manifestó a los medios que este problema se hubiese evitado si la alcaldesa Peñalba hubiera dado la cara y hubiera respondido y pagado a los extrabajadores del Municipio de Arraiján. Indicó que este problema viene desde hace dos meses.
Por su parte, Peñalba publicó en su red social “X” que “los representantes de Santa Clara y Cerro Silvestre han orquestado en el concejo un atentado contra nuestra administración, donde nuestro vicealcalde ha sido víctima de violencia”.
Peñalba solicitó apoyo a la Policía Nacional, pues alega que los “exfuncionarios, con el apoyo del concejo municipal, tienen secuestrado a nuestro personal, obstaculizando el ejercicio de nuestras funciones”.
Los representantes de Santa Clara y Cerro Silvestre han orquestado en el concejo un atentado a nuestra administración donde nuestro Vice alcalde ha sido víctima de violencia. Usan la figura de cortesía de sala para generar violencia. Nosotros siempre apostamos al diálogo.
— STEFANY DAYAN PEÑALBA (@Stefanypenalba) September 3, 2024