El Consejo Municipal de Panamá aprobó este martes 23 de junio una exoneración de impuesto a los restaurantes hasta el 31 de diciembre, para que puedan utilizar las aceras y espacios públicos una vez el Ministerio de Salud (Minsa) permita su apertura.
La propuesta fue presentada por el alcalde de Panamá, José Luis Fábrega, quien subrayó que la medida sería para todo el distrito con el fin de “reactivar la economía”, en el momento en que los restaurantes comiencen a operar.
Actualmente, el Acuerdo Municipal No. 23 de 2016 establece una canon de $500 mensuales más el pago de $50 por metro cuadrado de ocupación en el Casco Antiguo de San Felipe.
Además el Acuerdo Municipal No. 24 de 2016 establece el cobro de $200 más la suma de $25 por metro cuadrado al mes en las áreas públicas (aceras) del resto del distrito capital.
“La idea es tratar de dar un respiro en caso que la apertura económica llegue a los restaurantes. Además permitiría cumplir con medidas sanitarias de distanciamiento en el local”, dijo Fábrega quien aclaró que la medida es temporal.
En tanto, Ricardo Domínguez, representante de Bella Vista, sugirió que el tema también sea discutido en la comisión de vivienda del Consejo Municipal, para que la propuesta no afecte el área del peatón.
“En la comisión de vivienda analizaríamos cuáles son los espacios públicos aptos, ya que hay aceras angostas que no permitirán el paso del peatón. Esto para que tampoco sea un desorden y todos los restaurantes quieran tomarse las aceras”, aportó.
La apertura de los restaurantes está programada dentro del bloque cuatro.