Un total de 3,352 educadores seleccionados a través del concurso de nombramiento docente 2024 organizado por el Ministerio de Educación (Meduca) no estarán en las aulas el próximo 4 de marzo, cuando comience el año escolar.
Según el Director Nacional de Educación, Guillermo Alegría, este grupo de maestros y profesores tomará posesión de su cargo después del 8 de marzo, es decir, dos semanas después de lo establecido por el calendario escolar en el Decreto Ejecutivo 74 del 29 de diciembre de 2023.
Este decreto indica que el 26 de febrero se inicia la semana de organización, en la cual ingresan los educadores, y el 4 de marzo comienza el año lectivo, cuando ingresan los estudiantes.
Alegría explicó que estos docentes serán nombrados a partir del 8 de marzo en las 16 regiones educativas donde se necesita personal.
“En la medida en que acudan a las diferentes direcciones regionales para buscar su toma de posesión y se presenten en la dirección, de esa misma forma estarán entrando a dar clases en el centro educativo al que fueron asignados”. Es decir que su ingreso será de forma paulatina a nivel nacional.
Hasta el pasado 30 de enero concluyó la primera fase o revisión de los nombramientos, aplicando el Decreto 203 de septiembre de 1996, que en su artículo 131, dicta que se debe velar por la afinidad de las cátedras, créditos y títulos en el expediente para su revisión.
El secretario general de Educación explicó que “de esta manera cada candidato puede entrar al sistema para verificar el puntaje que obtuvo y saber en qué posición se encuentra dentro de la terna para poder ser seleccionado”.
Desde ayer, 1 de febrero y durante cinco días, será el período de reclamo en las diferentes regionales y la dirección nacional de Recursos Humanos del Meduca, mientras que desde el 8 hasta el 14 de marzo comienza la fase de nombramientos, según el cronograma del concurso de nombramiento docente para el año 2024 publicado en la página web del Meduca en la sección “Concurso de Nombramiento Primera vuelta 2024″,
Este año, 25,000 educadores a nivel nacional participaron en el concurso de nombramiento buscando una plaza de trabajo en el Meduca. Sin embargo, solo hay disponibles 3,352 posiciones.
Actualmente el Meduca mantiene un registro de 48 mil profesionales de la educación que son permanentes, que deben entrar en la semana de organización, el próximo 26 de febrero.
Diversos gremios magisteriales, como la Asociación de Maestros Veragüenses (Amave) y la Unidad Magisterial Libre (Umali), denunciaron en conferencia de prensa que debido al retraso de los nombramientos, se está violando el calendario escolar, ya que los nombramientos de los nuevos maestros y profesores no se realizarán a tiempo para el comienzo del año escolar.
Los gremios advierten que más de 13,000 estudiantes estarán afectados al inicio del año escolar, por lo que no descartan que tomarán acciones, como piqueteos.
Por su parte, Andrés Góndola, de la Umali, solicitó un acercamiento con las autoridades educativas, ya que el nombramiento de los educadores debe llevarse a cabo de manera transparente. Según el dirigente, esta situación ya había ocurrido el año anterior, afectando la participación de los educadores en la semana de organización y el inicio del año escolar.