Conferencias para control de tabaco se realizarán en febrero; su costo es de $5 millones

Conferencias para control de tabaco se realizarán en febrero; su costo es de $5 millones
Panamá será sede de la X Conferencia de las partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y la tercera reunión de las partes del Protocolo para la eliminación del Comercio Ilícito de productos de tabaco. LP Cortesía


Un estimado de 1,900 personas de 183 países estarán participando en la X Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (COP 10) y la tercera reunión de las Partes del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de productos de tabaco (MOP3). Esta reunión tendrá un costo de $5 millones.

Conferencias para control de tabaco se realizarán en febrero; su costo es de $5 millones
Las dos actividades relacionadas para el control del tabaco se desarrollarán en el Panama Convention Center del 5 al 15 de febrero. LP Foto: Cortesía


La X Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (COP 10) se llevará a cabo del 5 al 10 de febrero con la participación de 1,200 delegados, mientras que la tercera reunión de las Partes del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco (MOP3) se desarrollará del 12 al 15 de febrero, con 700 delegados activos. Precisamente, las reuniones coincidirán con las festividades de carnaval del país.

Ambas actividades, se desarrollarán en el Panama Convention Center, con un costo estimado de $4.9 millones, que incluye el alquiler del local y el servicio de organización. El monto de este evento fue duramente criticado por la sociedad civil, representantes del gremio médico y la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas (Fenaeccd).

No obstante, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, explicó que “los fondos que se están utilizando para esta actividad derivan de los impuestos al tabaco, no son fondos que corresponden al presupuesto del Ministerio de Salud Minsa)”.

Señaló que los fondos derivados del impuesto al tabaco se distribuyen entre diferentes instituciones, como la Autoridad Nacional de Aduanas, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Minsa (Comisión del Tabaco) y también el Instituto Oncológico Nacional (ION). En este último beneficiario, Sucre informó que el año pasado recibieron $4 millones.

“Los fondos que se otorgan al Minsa son precisamente para destinarse a la promoción y prevención de las enfermedades que tienen algún tipo de relación con los productos de tabaco”, y a criterio del ministro de Salud, “estos fondos se están manejando de la forma correcta”.

Este tipo de reuniones se realizan cada dos años para revisar el avance en la aplicación del Convenio Marco y el Protocolo y verificar su ejecución, así como para evaluar la necesidad de ajustes o modificaciones de estos, aprobar directrices y tomar decisiones frente a las actuales circunstancias. En el marco de las reuniones también se toman decisiones presupuestarias y financieras.

Según datos del Minsa, se estima que cerca de 2,000 defunciones al año en Panamá están relacionadas con el tabaco, mientras que a nivel mundial se indica que mueren 8 millones de personas por el uso del tabaco en el mundo, y por las afecciones directas del humo mueren 1.2 millones de personas.

La reunión es organizada por el Minsa, Comisión Nacional de Control del Tabaco, el Secretariado del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco (CMCT de la OMS) y del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco.




LAS MÁS LEÍDAS