Conflicto arrocero: molineros piden al Gobierno eliminar el control de precios

Conflicto arrocero: molineros piden al Gobierno eliminar el control de precios
Conferencia de prensa de la Asociación Nacional de Molineros de Arroz responden a la denuncia de Acodeco. Elysée Fernández


El arroz de primera, que tiene un precio controlado, es escaso en las estanterías de los supermercados. Los molineros alegan que esto sucede porque los costos de la materia prima se han incrementado y no cubren ni la producción, ni los márgenes de comercialización.

+info

Acodeco: ‘Arroceros recibían subsidio y no abastecían el mercado’Acodeco: ‘Arroceros recibían subsidio y no abastecían el mercado’Desabastecimiento de arroz de primera a pesar de $860 millones en subsidios en 10 años

Así lo indicaron los representantes de la Asociación Nacional de Molineros de Arroz (Analmo) que este martes, 13 de agosto, respondieron a las denuncias presentadas por el administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Ramón Abadi Balid.

La Acodeco señaló el lunes 12 de agosto, que en los comercios sólo se consigue 7.29% del inventario de arroz de primera que está controlado, frente al 92.71% de inventario del arroz especial que se vende a un mayor precio.

Ivanna Quintero, presidente de Analmo, explicó que la fijación artificial de los precios es la causante del desequilibrio que existe hoy. Los molineros venden el arroz de primera y han dejado de comercializarlo, teniendo que vender más arroz especial, según dicen, para cubrir sus costos y mantener la operatividad de las empresas.

“Los precios no son competitivos y ponen en riesgo la sostenibilidad y el financiamiento del sector”, alertó al señalar que los molineros algunos de los cuales son también productores, han registrado un mayor costo de producción por alza de la materia prima en el país, además de factores que no controlan, como el alza internacional de este cereal debido a los conflictos internacionales en zonas productoras, el encarecimiento de la mano de obra y otros componentes.

De ser así, las distorsiones que genera el control de precio no tendrían relación con los subsidios que reciben los productores de este grano.

Los que siembran arroz son los que reciben el subsidio del Estado para potenciar la producción nacional y tener seguridad alimentaria. El beneficio económico es para toda la producción, ya sea arroz con cáscara, húmedo o sucio.

Una vez el grano llega a los molinos, este eslabón de la cadena es el que decide qué tipo de arroz vender, luego de pasarlo por un proceso de secado. Dependiendo del tipo de grano, es de primera o especial.

En Panamá se siembran al año 92,757 hectáreas de arroz y participan de esta actividad 1,680 productores.

Para el ciclo 2023-2024 se tenía estimada una cosecha de 437,106 toneladas métricas o el equivalente a 9,61 millones de quintales, con rendimiento promedio de 104 quintales por hectáreas.


Aunque no existe una cuota de arroz de primera que deben producir los molineros, han optado por incrementar la producción de arroz especial que se vende al consumidor a un precio de libre oferta y demanda.

Los molineros explicaron que la distorsión ocurre porque el precio fijado para el arroz de primera no se adapta a la realidad del mercado y no tienen otra opción que producir el arroz especial para cubrir los costos.

Quintero insistió en que lo más recomendable es que el Ejecutivo analice que ya no es viable continuar con un control de precios rezagado, que tiene 10 años, pero que no ha tenido un mecanismo de revisión continuo que se ajuste a la realidad del mercado.

Estos mecanismos de control de precios no ayudan y terminan distorsionando al sector, es recomendable eliminar el control de precios, pero es decisión del Gobierno hacerlo”, dijo Quintero.

Raúl Palacios, vicepresidente de Analmo, añadió que es falso que exista escasez. “Arroz sí hay, pero lo que no existe es el de primera porque es imposible sostener esos precios controlados”, reiteró.

Rodrigo Cardenal, vocal de Analmo, añadió que el control de precios estableció que se debía pagar 17 dólares por quintal a los productores, pero en la práctica se está pagando por encima de ese monto, en algunos casos más de 20 dólares y 22 dólares, porque la materia prima se ha encarecido.

Señaló que es el Gobierno, el que debe decidir si elimina o no el control de precios o decide elevar la compensación económica que se da a los productores.

Los molineros aclararon que la industria no recibe el subsidio, sino los productores.

Precisó que es más viable redirigir los recursos y esfuerzos a elevar la productividad y la eficiencia en la cadena de producción. “Se puede mejorar productividad, reducir costos eso se puede, pero tomará tiempo. Todo eso se puede hacer si no existe una distorsión en el mercado por le control de precios”.


Conflicto arrocero: molineros piden al Gobierno eliminar el control de precios
Los productores de arroz han solicitado extender el subsidio hasta el próximo ciclo de producción. Alexander Arosemena.

Limitan el subsidio

En medio de la investigación de Acodeco por la falta de arroz de primera regulado en los establecimientos comerciales y la petición de los molinos de arroz porque se elimine el control de precios, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), emitió una nueva resolución que limitó el alcance del subsidio que se da a los productores.

En la resolución, publicada el 17 de julio de este año, el MIDA fijó el 30 de junio, como la fecha límite para la documentación requerida para el reconocimiento de la compensación del recurso financiero no reembolsable o el subsidio para el ciclo agrícola 2023-2024 por $6.50 y el pago de $2.00 del apoyo excepcional por cada quintal de arroz húmedo y sucio.

Y además se incluye un parágrafo transitorio que indica que quienes vendan el arroz entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de diciembre tendrán derecho al subsidio de $7.50, colocando una fecha de expiración de este beneficio.

A finales de julio los productores de arroz le solicitaron al ministro, Roberto Linares, que se extendiera el pago de la compensación hasta abril de 2025, que es cuando culmina el ciclo agrícola.

Linares se comprometió a evaluar esa petición a la vez que dijo que analizarían el pago de la deuda pendiente. Sin embargo, en el Ejecutivo están revisando todos los subsidios y algunos podrían reducirse o desaparecer.

Un comunicado de la Federación de Asociaciones de Productores de Arroz y Granos de Panamá solicita al presidente José Raúl Mulino que se defina un precio justo de compra del quintal de arroz nacional en cáscara.

“Para cubrir nuestros costos de producción tenemos que negociar un mejor precio de referencia con los molineros, pero ellos se han plantado desde el 24 de julio de 2024 que, si el gobierno no quita el control de precio, no podrán cambiar el precio de referencia actual, el cual es de $17.00″, indicaron los productores.

Desde del punto de vista de los productores, reducir el alcance del subsidio limitaría la producción nacional y provocaría mayores importaciones de arroz.

No observan en una medida de este tipo la eliminación de las distorsiones que tendrían su génesis en el control de precios.


LAS MÁS LEÍDAS