La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional llevó a cabo el jueves 22 de octubre de 2020 una reunión informativa para el análisis del proyecto de ley No.323, por medio del cual se promueve el desarrollo de la agroindustria del cáñamo para impulsar el sector agropecuario nacional.
En la sesión participaron el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, junto al viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa, y el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, quienes se reunieron con los diputados Crispiano Adames y Ricardo Torres, miembros de la citada comisión legislativa.
Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, presidida por el H.D. @RICARDOTORRESDI, llevó a cabo una reunión informativa para el análisis del Proyecto de Ley No.323, por la cual se promueve el desarrollo de la Agroindustria del Cáñamo para impulsar el sector agropecuario nacional. pic.twitter.com/js5x5af1Dd
— Asamblea Nacional (@asambleapa) October 22, 2020
El ministro Sucre indicó que este proyecto de ley −que es impulsado por la diputada oficialista Kayra Harding− es muy importante para el país y de gran aporte en la parte medicinal.
De paso, Sucre sugirió que el proyecto de ley sea evaluado y analizado por todas las partes y que el Minsa tenga una participación en materia de regulación de los productos derivados del cáñamo, principalmente porque tienen que ver con el consumo humano.
En la industria de alimentos el cáñamo se usa como semillas enteras, semillas sin cáscaras, proteínas en polvo o aceite extraído de las semillas. También se utiliza en aderezo para ensaladas, barras de proteínas, panes, pasteles, sopa, cerveza, mantequilla, batido, leche y cereales.
El cáñamo es un producto que se utiliza en muchos países para fines medicinales y que han demostrado tener un impacto positivo en la salud de los pacientes que la utilizan.
“Es un buen proyecto tanto en materia de salud como en la parte comercial y agropecuaria y el Minsa debe participar en todo lo que le compete”, enfatizó Sucre.
Al final, los miembros de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos −presidida por el diputado perredista Ricardo Torres− acordaron conformar una mesa técnica para reglamentar todos los aportes en relación a este proyecto y que serán discutidos a finales de noviembre.
Uno de los principales objetivos del proyecto de ley 323 sería promover el estudio e investigación del cáñamo que permite incrementar el conocimiento científico sobre sus derivados, usos industriales, médicos y alimenticios, según se ha informado.
Lea aquí: Cáñamo para reactivar el agro
