Cinco jóvenes estudiantes resultaron ganadores de la sexta edición de la Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales (OliPaCE) realizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), del jueves 22 hasta el sábado 24 de junio, en la Ciudad del Saber, ciudad de Panamá.
Los estudiantes ganadores son Angelo Joao (oro), del Instituto Episcopal San Cristóbal; Adoración Santos (oro), del Instituto Cultural; Lilian Araúz (oro), del Colegio Bilingüe de Panamá; Victoria Domínguez (plata), del Colegio Saint Mary; y Omar Daniel Graudins (plata), del Colegio Secundario El Macano.
Los ganadores fueron seleccionados de un total de 347 estudiantes de todas las regiones educativas del país que participaron en la ronda de preselección. De estos, clasificaron 35 estudiantes de colegios oficiales y particulares con los mejores puntajes, provenientes de las regiones de Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Coclé, Panamá centro, Panamá norte, Panamá Oeste, y San Miguelito.
Los cinco olímpicos fueron seleccionados por demostrar el mejor desempeño para competir a nivel internacional, representando a Panamá en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) que se llevará a cabo en octubre de este año.
Durante la OliPaCE, los olímpicos participaron en la competencia de cohetería en el Mother Field de la Ciudad del Saber, en la que diseñaron, construyeron y lanzaron un cohete hecho con materiales reciclables y propulsado por aire y agua, teniendo en cuenta los Principios de Pascal, la tercera Ley de Newton, lanzamiento parabólico, aerodinámica y caída libre.
En la fase de retos, los olímpicos fueron evaluados de forma individual y grupal a través de una serie de pruebas de conocimientos en física, matemáticas, astrofísica, observación astronómica, y en el reto de cohetería. Los desafíos fueron desarrollados por expertos en astronomía, los doctores Mónica Oddone (Universidad Nacional de Córdoba de Argentina) y Martín Monteiro (Universidad ORT de Uruguay).