El Consejo de Gabinete aprobó, este miércoles 1 de diciembre, dos proyectos de resolución que autorizan la realización de acuerdos transaccionales entre el Estado y empresas constructoras que no entregaron a tiempo cuatro hospitales y un centro femenino de rehabilitación, durante las pasadas administraciones gubernamentales.
La Presidencia de la República informó que el primer acuerdo debe suscribirse entre el Ministerio de Salud, y el consorcio IBT Health, para terminar la relación contractual con esta empresa y, a la vez, que ese consorcio ceda los contratos Nº182 (2010), Nº 183 (2010), Nº184 (2010) y el Nº185 (2010) para el estudio, diseño, construcción, equipamiento y financiamiento de los hospitales Manuel Amador Guerrero, en la provincia de Colón; Metetí, en la provincia de Darién; Bugaba, en Chiriquí y Anita Moreno, en Los Santos.
Sobre este tema, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que al no haberse entregado las obras a tiempo generó un impacto y un perjuicio contra más de 500 mil personas.
Agregó que se requiere reducir la mora quirúrgica y atender la demanda insatisfecha que ha producido acciones irresponsables promovida por pasadas administraciones.
Por su parte, el presidente Laurentino Nito Cortizo, expresó que esta administración recibió 1,003 obras incompletas que representan 116 mil millones de dólares.
El otro proyecto de resolución de gabinete aprobado autoriza al Ministerio de Gobierno a suscribir, en nombre del Estado, un acuerdo transaccional con el Consorcio CEFERE Panamá con el fin de reactivar el contrato de obra para el estudio, diseño, construcción, equipamiento del nuevo Centro Femenino de Rehabilitación, en Pacora.
Durante el Consejo de Gabinete se informó que las estructuras del proyecto se hallan en un avanzando estado de deterioro producto del abandono de las obras por parte del contratista. Se pueden observar paredes derrumbándose, aceros en estado avanzado de corrosión y losas inundadas por desniveles. Inicialmente, esta obra debió entregarse al Ministerio de Gobierno en febrero de 2019.
El presidente Cortizo y sus ministros de Estado también aprobaron un proyecto de resolución que autoriza un crédito adicional al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2021, con asignación a favor de la Autoridad Nacional de Aduanas hasta por la suma de 4 millones 377 mil 303 dólares. Según la Presidencia de la República, la finalidad de este crédito adicional es dotar a la Autoridad de los recursos presupuestarios necesarios para poder cumplir con sus compromisos.