El Consejo de Gabinete aprobó este martes 5 de septiembre un crédito adicional a favor de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), por $3.8 millones.
Los recursos destinados a la entidad tienen como finalidad hacerle frente a proyectos como el Centro de Innovación e Investigación Logística Georgia Tech Panamá ($1.4 millones): la construcción de la Estación Científica en el Parque Nacional Coiba ($1.2 millones) y el Centro Regional de Innovación de Vacunas y Biofármacos ($1.2 millones).
El presupuesto de la Senacyt este año es de $49.6 millones, luego de solicitar a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una reconsideración por un monto de $8.6 millones. Mientras que el presupuesto de 2022 fue de $50.4 millones.
La promesa del Ejecutivo de aumentar en este mandato la inversión pública total en materia de ciencia, tecnología e innovación hasta el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) —plasmada en el Plan de Acción Uniendo Fuerzas— se esfumó, pues se invierte alrededor de 0.13% del PIB en esta materia, lo que se reduce a 0.08%, al restar la inversión que en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales hace Estados Unidos, según datos de la Senacyt.