El Consejo Municipal de Panamá presentó un recurso de apelación para que se revoque la sentencia del 11 de marzo de 2020 emitida por el Juzgado Cuarto del Primer Distrito Judicial, mediante la cual se concedió un amparo de garantías contra el proyecto de playas que impulsa la Alcaldía de Panamá.
Como se recordará en marzo pasado, el excandidato presidencial Ricardo Lombana y la abogada Martita Cornejo presentaron un amparo de garantías para que se suspenda la consulta ciudadana inherente al proyecto de recuperación de playas que gestiona el alcalde, José Luis Fábrega.
Ambos argumentaron que se viola la Constitución al utilizar 30 millones de dólares “para la playa, sin consulta” y ante un posible daño ambiental.
No obstante, el jueves pasado Jorge Chong Vega en calidad de apoderado legal del Consejo Municipal presentó la apelación en la que, además de revocar la sentencia, solicita que se mantenga la línea correspondiente de inversiones de la descentralización en el punto de la recuperación de playas de la bahía de Panamá. Es decir los 30 millones de dólares aprobados en 2019 para esta obra y que se utilizarían en 2020.
Chong Vega sustenta su petición en el hecho que la actuación demandada, es decir el presupuesto aprobado para el proyecto, no constituye una orden de hacer (ejecutar) en ninguna de sus modalidades.
“El renglón demandado no constituye una orden de hacer. Precedente nefasto para la administración del presupuesto municipal”, señala el recurso legal.
Por su parte, Cornejo planteó que están sorprendidos por la insistencia con este proyecto, pese al rechazo generalizado que hay sobre todo en este momento de pandemia.
“Hay una crisis a nivel sanitario y económico, por lo cual no esperábamos esta insistencia tanto del Consejo Municipal como de la Alcaldía de Panamá”, puntualizó.
El proyecto de recuperación de playas tendrá un costo aproximado de unos 120 millones de dólares. En 2020 comenzaría su primera fase y contemplaría inicialmente 30 millones de dólares.