El Consejo Municipal de Panamá aprobó este martes, 30 de marzo, un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del distrito capitalino, presentado por el alcalde José Luis Fábrega, con importantes modificaciones que nunca fueron sometidas a consulta pública.
La propuesta fue aprobada la semana pasada por la Comisión de Vivienda del Consejo y este martes, el pleno aprobó el informe, con 20 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.
El representante de Bella Vista, Ricardo Domínguez, manifestó que este plan debe ser llevado a consulta en todos los corregimientos y dijo que lo aprobado podría ser demandado. Domínguez fue uno de los que votó en contra; el otro fue Willi Bermúdez, representante de Don Bosco. Jair Martínez, de Santa Ana, se abstuvo.
Fábrega participó en la reunión de este martes, pero de manera virtual, vía Zoom.
El POT es una herramienta que utilizará el municipio capitalino para la planificación de su territorio por los próximos 10 años. Eso implica regular temas que van desde los cambios de zonificación y construcción en zonas de riesgo, hasta impulsar los mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones en el distrito.
El plan había sido originalmente elaborado y consensuado en la administración del exalcalde capitalino José Blandón, pero el Consejo Municipal nunca la aprobó, ya que coincidió con la campaña política y el cambio de gobierno. Blandón salió y en su lugar entró Fábrega, que tomó el documento original y le introdujo varias modificaciones.
Por su parte, el concejal de Las Garzas, Noel Camargo, defendió lo aprobado porque según su posición esto beneficiará los sectores de Panamá norte y Panamá este.
La sesión semanal del Consejo arrancó en medio de una protesta en las inmediaciones de la sede de esta instancia en la que ciudadanos portando pancartas y coreando consignas exigían que estas modificaciones no fueran aprobadas por el pleno del Consejo.
“El POT no solo es un documento, es la calidad de vida que merecemos en una ciudad. Y cuando se ve afectada por decisiones de un alcalde y 26 representantes que deciden arbitrariamente imponer un nuevo orden, tenemos que protestar”, dijo Luis Pineda, una de las personas que rechazan la iniciativa.
Por su parte, el representan de Ancón, Iván Vásquez afirmó que el documento no está escrito en piedra y que si los grupos que se oponen a lo aprobado presenta una propuesta se puede dialogar en la Comisión de Vivienda, que se reúne todos los meses.