El consorcio BRD Matasnillo se adjudicó el acto público que llevó a cabo el programa Saneamiento de Panamá, para el diseño y construcción del colector principal del río Matasnillo.
Este consorcio presentó una propuesta de $71 millones (superior al precio de referencia) y está integrado por la empresa francesa Bessac S.A.S., la panameña Rodio Swissboring Panamá, S.A. y la mexicana Dirac S.A.P.I., según información que reposa en Panamá Compra.
En este acto público, cuyo precio de referencia era $60 millones, también participó el Consorcio Constructor de Infraestructura Urbana Prodemex, con una oferta de $59.9 millones.
Esta obra es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y tendrá una cobertura o alcance de 69 mil personas.
De acuerdo con el pliego de condiciones, este proyecto contempla 19 interconexiones de tuberías, que permitirán el transporte de las aguas residuales del área, iniciando en Los Libertadores, en la Tumba Muerto, y finalizando en la Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía, en Paitilla, corregimiento de San Francisco.
Contaminación
En el río Matasnillo se han identificado al menos 200 puntos de descarga de aguas residuales. En ese contexto, un informe publicado por el Ministerio de Ambiente el mes pasado ubica el vertido de aguas residuales domésticas e industriales como el octavo problema ambiental más grave del país.
De acuerdo a este documento, en Panamá predominan las aguas residuales de origen doméstico. Por ejemplo, precisa que en 2019 fueron generados cerca de 355 millones de metros cúbicos de aguas residuales, lo que representa cerca del 82% del agua potable utilizada durante ese año.
Con la entrada en operación del proyecto de saneamiento de la bahía, el tratamiento de las aguas residuales generadas se ha incrementado de 42% en 2012 a 56% en 2019, y se prevé que dicho incremento sea mayor en los próximos años, cuando se incorporen al proyecto de saneamiento otras zonas urbanas de Panamá.
A esto hay que agregar otro problema ambiental, también señalado por el Ministerio de Ambiente: la deficiencia en la implementación de los planes de manejo de las cuencas hídricas. De hecho, el 86% de las cuencas hídricas, entre ellas el Matasnillo, no tienen plan de manejo.
Para Gustavo Bernal, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, una vez concluya esta obra debe garantizarse el mantenimiento del sistema y la conservación de la cuenca hídrica.