Construcción de la nueva sede del Oncológico será dividida en fases por falta de dinero

Construcción de la nueva sede del  Oncológico será dividida en fases por falta de dinero
Los pacientes llevan años años esperando una nueva sede para el ION. Archivo


La constucción de la nueva sede del Instituto Oncológico Nacional (ION) no tiene avance, ya que el Ministerio de Salud (Minsa) todavía no cuenta el dinero para esta importante infraestructura para el país.

+info

El ‘regaño’ de María Celeste Arrarás por el Instituto Oncológico Nacional La falta de $72 millones frena la construcción de la primera fase del nuevo Oncológico Falta dinero para construir un nuevo hospital OncológicoNuevo Oncológico, sin fecha aún para su construcción; el actual edificio se quedó pequeño

La situación ha llevado a las autoridades de salud a reformular el proyecto y pensar en construirlo en fases y no por completo como estaba inicialmente planteado.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, indicó que el proyecto será dividido porque la construcción completa requeriría un presupuesto muy alto.

Precisó que la primera fase tiene un costo de $72 millones, de los cuales están solicitando al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) $52 millones.

Sucre indicó que tendrán que reorganizar los recursos una vez finalice la discusión del presupuesto para el 2024.

“Nos sentamos con un equipo del MEF y se optó por trabajar en tres fases”, dijo el titular de Salud al ser consultado por Juan Diego Vásquez en la reciente sustentación de presupuesto del Minsa.

Las autoridades sanitarias esperan tener la certificación que contarán con este dinero para empezar el acto de licitación antes de que finalice este año.

La licitación para la construcción de la nueva sede del Oncológico fue cancelada el pasado 11 de enero, cuyo monto era de $434.8 millones.

La situación económica para el ION no es prometedora para el 2024, ya que el Minsa solicitó al MEF para este hospital $86 millones 102 mil 763, pero solo recibirá $72 millones 200 mil, es decir, $13 millones 902 mil 763 menos.

Como se recordará, las autoridades solicitaron para este año 2023 un presupuesto de $83 millones, pero el MEF le recomendó $60 millones, es decir, $23 millones menos.

Frente a la falta de recursos, el ION requirió un crédito de $8.6 millones para la compra de insumos médicos y reactivos de laboratorio que le permitan cubrir el último trimestre de 2023.

Construcción de la nueva sede del  Oncológico será dividida en fases por falta de dinero
Los pacientes, médicos y administrativos del ION tienen al menos 16 años en espera de una nueva sede. Las personas deben llevar sillas plegables para poder sentarse. Cortesía

La desesperanza en el ION

Mientras que se busca dinero para el funcionamiento del actual ION y para una nueva sede, los familiares de los pacientes con cáncer deben acudir desde horas de la madrugada para ser los primeros en obtener un número y recibir atención cuando llega el médico.

Por ejemplo, Luis Carlos sale a las 2:00 a.m. de su hogar, en el distrito de San Miguelito, para obtener un número para su padre, un paciente con cáncer de próstata. Posteriormente, el joven espera que llegue su hermana con su padre más tarde para su respectiva cita.

Luis Carlos y familiares llevan unas sillas plegables para sentarse junto a su padre, puesto que las sillas son insuficientes, incluso en ocasiones no hay espacio para colocarlas.

Los pasillos se han convertido en sala de espera y hay consultorios en espacios reducidos. Mientras que las filas para las citas son interminables.

Otro inconveniente que enfrentan las personas que acuden al Oncológico es la falta de estacionamientos, ya que se encuentran con boletas por mal estacionados al salir de su cita médica.

En el hospital, los pacientes y familiares no se quejan de la atención de los médicos y funcionarios, sino de la incapacidad de los gobiernos de solucionar este problema, porque la necesidad de esta obra fue planteada por primera vez en el 2007, pero 16 años después, aún no logra concretarse.

El avance más cercano que ha tenido este proyecto en dos ocasiones han sido los intentos de licitación. El Instituto Oncológico de enero a agosto pasado ha brindado atención a 105 mil 705 personas, lo que representa 2 mil 920 más que para el mismo periodo en el 2022. El mayor porcentaje (80%) de pacientes que acude al ION corresponde a asegurados de la Caja de Seguro Social, según datos del propio instituto.

Ante el hacinamiento que se registra en el ION, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, inauguró, el 12 de octubre, la unidad regional de oncología de Azuero, en las nuevas instalaciones del hospital regional Anita Moreno, en La Villa de Los Santos, que requirieron una inversión de $249 mil 667.

Datos de interés

Presupuesto ION 2024

  • Lo solicitado por el Minsa: $86 millones 102 mil 763

  • Lo recomendado por el MEF: $72 millones 200 mil

  • La diferencia: -$13 millones 902 mil 763


LAS MÁS LEÍDAS