Representantes de diversos grupos organizados de las provincias de Herrera, Los Santos y Coclé participaron este sábado 14 de diciembre en la consulta ciudadana sobre el proyecto 163 de reformas a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), realizada en el Centro Regional Universitario de Azuero, ubicado en Chitré, provincia de Herrera.
La lista de oradores presentada por la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional contó con 40 participantes; sin embargo, no todos acudieron al llamado.
La sesión comenzó con la intervención del diputado presidente de la comisión, Alaín Cedeño, quien indicó: “No es un día para calificar al gobierno o a los diputados, necesitamos que las tres provincias nos den sus opiniones”. Explicó que cada participante tendría 15 minutos para exponer su planteamiento sobre el proyecto 163.
El primero en intervenir fue José Pacífico González, quien utilizó inteligencia artificial para presentar su propuesta, centrada en generar nuevos ingresos para la CSS mediante la creación de una fintech. “Contar con una fintech propia le permitirá prestar servicios digitales y financieros”, señaló, sugiriendo incluso la creación de una subsidiaria financiera.
Seguidamente, Julio Ernesto Olarte, del Movimiento de Jubilados y Pensionados Unidos por la Vida, cuestionó que, para tres provincias con una población superior a 488 mil habitantes, la Comisión de Salud solo hubiera otorgado 40 cupos para exponer. “¿Ven a la población como de segunda categoría?”, cuestionó el jubilado a los diputados. Además, en su planteamiento, enfatizó que los trabajadores cotizantes son los verdaderos dueños de la CSS.
Durante su intervención, Olarte preguntó al ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, si tenía relación con alguna empresa farmacéutica, a lo que el titular de Salud respondió tajantemente: “No tengo nada que ver con empresas de medicamentos”.
En los discursos de la mayoría de los participantes predominó el rechazo categórico a las reformas propuestas a la CSS. También expresaron quejas generalizadas sobre la falta de medicamentos, especialistas médicos y las largas filas para conseguir citas.
Continúa la consulta al Proyecto de Ley 163, que reforma la Ley de la Caja de Seguro Social; hoy en su cuarto día, desde el área de Azuero (Chitré) los participantes han presentado sus propuestas para fortalecer la iniciativa del Ejecutivo. pic.twitter.com/Qchtgblaa1
— Asamblea Nacional (@asambleapa) December 14, 2024
Otra intervención destacada fue la de Adelaida Sossa, ingeniera civil, quien presentó dos propuestas. La primera estuvo relacionada con los trabajadores de la construcción, argumentando que este grupo no puede laborar hasta los 65 años debido a la naturaleza física de su trabajo. Propuso que sea obligatorio que, por cada cinco trabajadores físicos contratados por empresas constructoras, se emplee a uno mayor de 55 años, garantizando así que puedan mantenerse activos y alcanzar la jubilación.
Su segunda propuesta se centró en los trabajadores que han ganado salario mínimo durante toda su vida laboral, planteando que, al momento de jubilarse, reciban el 100 % de su último mejor salario mínimo, sin recortes. Explicó que este grupo de trabajadores representa a los más sacrificados del sistema.
En representación de la provincia de Coclé, Alexander González, del Frente Campesino Victoriano Lorenzo, pidió que se tome en cuenta la opinión de los más humildes y que las reformas se diseñen pensando en los más necesitados. “Pedimos más fuentes de empleo, que los jóvenes de nuestro campo puedan cotizar y aspirar a una jubilación digna. Hay una brecha entre pobres y ricos, donde hay más pobres y pocos ricos”.
González agregó que, respecto al sistema de salud, las áreas rurales y campesinas están abandonadas, por lo que exigió más medicamentos y especialistas.
En la reunión participaron representantes de la Asociación de Promotores de Vivienda de Herrera y Los Santos, constructores, jubilados, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, ingenieros civiles, sobrevivientes del dietilenglicol, la Federación Auténtica de Trabajadores y el Sindicato de Trabajadores de la CSS, entre otros.
La próxima consulta ciudadana sobre las reformas a la Ley Orgánica de la CSS se llevará a cabo este domingo 15 de diciembre, en Chame, Panamá Oeste, en la Casa Cultural, a partir de las 9:00 a.m. Además, la comisión informó que las personas interesadas en enviar sus propuestas pueden hacerlo al correo electrónico c_trabajo@asamblea.gob.pa.
La consulta continuará mañana domingo 15 de diciembre, desde La Casa Cultural de Chame en Panamá Oeste, a las 9:00 am. ¡Seguimos comprometidos con escuchar a la ciudadanía en un diálogo abierto y participativo! #UnaNuevaAsamblea pic.twitter.com/504gBoWeBU
— Asamblea Nacional (@asambleapa) December 14, 2024